CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 14/02/2013
Salarios en picada
El sueldo mínimo era uno de los más altos en América Latina y ahora pasó al sexto lugar por la devaluación. Para apaciguar los efectos en el salario el Gobierno debería incrementar los beneficios laborales en un 50%
ARIANA GONCALVES BRITO
Cartera sin dinero
0 0a

Eduardo Sánchez, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), consideró que esta medida de devaluación de la moneda es una situación que los trabajadores no pueden dejar pasar por debajo de la mesa, porque los salarios y ahorros en bolívares estarían muy por debajo del alto costo de la vida. “Se presagia que el  2013 será un año especulativo, pero, auguramos que será de lucha de los trabajadores”.

Resaltó que este dictamen promulgado por el Gobierno está enmarcado en una política capitalista, por ello Unete no entiende cuando el Vicepresidente de la República habla sobre el socialismo. “Queremos que el Gobierno nos explique de qué socialismo están hablando, cuándo aplican medidas en países capitalistas para desmembrar los derechos y beneficios de los trabajadores venezolanos”.

Sánchez no respalda la decisión del Ejecutivo de modificar el tipo de cambio, pues a su juicio el Ejecutivo habría sostenido conversaciones con los sectores de mayor poder adquisitivo. “No apoyamos esta devaluación, pues fue acordada con los sectores del gran capital, y favorece a quien tiene más recursos económicos. Si los grandes capitales tienen sus cuentas en dólares en el exterior, a partir del viernes encontraron un paraíso fiscal. Ahora triplicarán la venta de las divisas y serán más ricos. Además, con esta situación se incrementará el mercado especulativo”.

Aseguró que la especulación no tiene control por parte del Estado. “Hoy, día de San Valentín, no se puede comprar una flor en la calle porque la encarecimiento abarcó todos los extremos de la vida nacional”.

EN EL SUELO
El dirigente sindical advirtió que con la devaluación los salarios se derrumbarán. “El salario mínimo de los venezolanos era uno de los primeros en América Latina y de un sólo zarpazo saltó al sexto lugar, es decir, fue devaluado en 46%”.

Sánchez señala que la devaluación impactará también en los ahorros de los venezolanos. Considera que para apaciguar dicho impacto en las finanzas de la mayoría el Ejecutivo debería dictar una medida para incrementar en un 50% el salario mínimo y el ticket de alimentación. “Y esto no puede esperar al 1º de mayo, porque si no el encarecimiento de los costos se come los salarios”, añadió Sánchez.

AUMENTO DE SALARIO PARA TODOS
Servando Carbone, miembro de Unete, indicó que llama la atención que el Vicepresidente de la República aseguró que vienen sorpresas para los militares. “Tenemos información de que le van a ofrecer aumento de salario, por ello exigimos que debe haber igualdad y justicia de condiciones”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas