CARACAS, jueves 20 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 14/02/2013
45 suscriptores por hora
Durante el año 2012 se mantuvo el interés creciente de los usuarios. El crecimiento comenzó a equilibrarse, pero 400 mil venezolanos optaron por la red en el hogar o la conexión móvil. El número de cibernautas ya se acerca a los 4 millones, con una penetración que supera el 50% de hogares
WILLIAM PEÑA
Sala de internet
0 0a

A pesar de que las opciones de conectarse a Internet en Venezuela desde el hogar siguen siendo pocas, con menos de cuatro proveedores formales de acceso a través de sistemas fijos y un poco más de tres en el segmento móvil, el interés de los venezolanos por disponer de los servicios no se detiene.

Al cierre del año pasado, unos 399 mil 367 hogares o ciudadanos se sumaron a las ofertas que existen en el mercado y elevaron el total de suscriptores a Internet en el país a poco más de tres millones 679 mil, incrementando así la penetración del servicio a más 50% (medido por hogar), pero de ese monto, la mayoría lo hizo a través de conexión a servicios móviles, por lo que las cifras reales de penetración pudieran ser menores.

Y es que, en Venezuela, desde hace tiempo, las operadoras móviles se convirtieron en un sustituto, en vez de un complemento, de los accesos a Internet desde el hogar, sobre todo de banda ancha, pues lamentablemente la oferta de servicios a través de conexiones fijas se quedó estancada y, aunque los pocos proveedores formales que existen (Cantv, Inter, NetUno y Supercable), se mantienen intentándolo, en la cruda realidad sigue siendo cuesta arriba que puedan nutrir de accesos a cada uno de los hogares venezolanos, tanto por complicación en los despliegues (problemas con alcaldías, asfaltado, acceso, etc) como por temas económicos (retorno de inversión es lento, escasez de divisas para invertir, entre otros).

La dos únicas empresas que prácticamente atraviesan parte del país con sus redes, entiéndase la estatal Cantv e Inter, tienen, cada una de ellas, sus problemas para poder cumplir la misión. En el caso de la Cantv, la digitalización de las redes de cobre para incrementar la oferta de ABA aún no finalizan y gran parte de sus estructuras no pueden ofrecer Internet en el hogar (por ello el proyecto de IPTV sigue en stand by), mientras en el caso de Inter, que nutre con su red cerca de dos millones de hogares en las zonas urbanas, las inversiones para llevar el servicio desde el surtidor principal al hogar son altas y en un país marcado por la escasez de divisas, las aspiraciones, en muchos casos, no pueden ser totalmente cubiertas.

Sin embargo, y a pesar de los problemas que enfrentan los proveedores, en el 2012 cerca de mil 94 venezolanos se sumaron a los servicios por día, unos 45 por hora y el número de usuarios también se incremento, alcanzando poco más de 12 millones 500 mil personas, una cifra que lleva la penetración del servicio, por usuario, a poco más del 42%.

Y es que aún cuando falta mucho camino por recorrer, en Venezuela el interés por estar conectado aumenta y el trabajo que han logrado los operadores móviles con sus ofertas de banda ancha a través de esquemas de Internet Inalámbrico,  ha sido más que beneficioso, pues a medida que un nuevo cliente se suma como suscriptor, también se adhieren nuevos usuarios (cerca de 800 mil sólo en 2012),  que incrementan las cifras y disminuyen la brecha digital, que aún sigue siendo amplia en el país.

Al cierre del año pasado, la estatal Cantv seguía dominando la participación de mercado en el segmento de Internet fijo, con más de 1,8 millones de suscriptores, seguida de Inter con poco más de 200 mil. En total, los proveedores fijos suman cerca de 60% de penetración del servicio total en el país, es decir que poco más de dos millones 200 mil suscriptores tienen Internet fijo en casa. En el segmento móvil, Movistar se consolidó líder con más de 700 mil clientes a través de sus ofertas de Internet inalámbrico, seguido de Digitel y también Cantv. En el segmento móvil, el número de conexiones superó los 1,2 millones.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas