CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 14/02/2013
Sed de dólares
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, lamenta que no haya una válvula de escape para acceder a divisas. Advirtió que no se corregirán las distorsiones, sino que permitirá al Gobierno cuadrar sus cuentas
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Jorge Botti
0 0a

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, aseguró ayer que la devaluación anunciada el pasado viernes por el Gobierno es una simple medida con fines fiscalistas y no constituye “un paquetazo”, pues no conlleva formas compensatorias para que su impacto perjudique lo menos posible el salario de los trabajadores.

Por esto calificó la devaluación monetaria como “un golpe muy duro para el bolsillo de los venezolanos y las empresas”, y pronosticó que a partir de ahora el PIB será 32 veces menor, sin dejar de tomar en cuenta que el salario mínimo será inferior, y, en consecuencia, también el poder adquisitivo.

Botti recordó que, en promedio, el Gobierno ha devaluado la moneda una vez cada dos años, “con el agravante de que esta vez se hizo con un elevado precio petrolero, lo que pone en tela de juicio el modelo económico por el que se está rigiendo el país”.

A su juicio ningún país que funciona bien devalúa la moneda, por lo que tomar este tipo de medida, “nunca, en ningún caso, es una buena noticia”.

Además opinó que el Gobierno tomó la decisión del ajuste cambiario en un intento por cuadrar sus cuentas, pues tiene 8.800 millones de dólares en deudas pendientes.

El presidente de las organizaciones empresariales dijo que la medida podría traducirse en una caída y no en crecimiento, y precisó que “el bolívar ha perdido 1.465 veces su valor, con lo cual Venezuela no ha logrado la ansiada estabilidad monetaria en estos últimos 30 años”.

PERDIENDO EL CRÉDITO
Botti lamentó que el Gobierno nacional no haya creado una “válvula de escape” para que las empresas puedan obtener dólares y que sólo sea Cadivi quien pretenda centralizar todas las solicitudes de divisas. Aseguró que eso podría limitar aún más la oferta de bienes y servicios en el mercado.

“Van a tener en sus manos la decisión de qué empresa vive y cuál muere, qué sector es prioritario y cuál no”.

Con respecto al control de precios, Botti señaló que indudablemente debe haber una “corrección inmediata” en los precios de los productos que acumulan varios meses congelados.

Apuntó que el año pasado se hizo crecer en 60% la masa monetaria y nadie quería decir que “la fiesta estaba a punto de acabarse”, y que ahora llegó la factura y todos los venezolanos tienen que pagarla.

BUSCANDO EFICIENCIA
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció que la devaluación del Bolívar estuvo influida por el ingreso del país al Mercosur y la posibilidad de tener un escenario más competitivo en relación a las exportaciones.

En cuanto al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, Merentes puntualizó que se busca la eficiencia en la adquisición de divisas para los venezolanos. Manifestó que entre sus responsabilidades se encuentra que las divisas “lleguen a tiempo” para que las herramientas sean entregadas de acuerdo a la demanda.

Acotó que el Sitme estaba destinado a desaparecer, pues era una institución que se nutría de deudas el Ejecutivo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Sin embargo, anunció que se intentará aumentar los rangos de entrega de divisas por parte de Cadivi, migrando la base de datos del Sitme para cubrir la demanda.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas