CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 13/02/2013
Presos violadores
A casi una semana de las violaciones ocurridas en Playa Encantada, autoridades mexicanas confirmaron que fueron seis los implicados en la agresión de las mujeres españolas. El gobierno federal aseguró que esta brindando todo el apoyo posible
Policía de México
0 0a

Las autoridades mexicanas han detenido a seis personas presuntamente relacionadas con la violación de las seis mujeres españolas en Acapulco, sur de México, en un caso en que el Gobierno federal está brindando todo el apoyo institucional al del estado de Guerrero.

A casi una semana de los hechos ocurridos en Playa Encantada, en la periferia de Acapulco, los individuos han sido trasladados a Ciudad de México para su identificación. Por el momento la Procuraduría General de Justicia de Guerrero no ha confirmado las detenciones pero fuentes cercanas al caso consultadas dieron cuenta de los mismos y del traslado de los seis a la capital del país.

La violación, ocurrida la madrugada del pasado 4 de febrero en un hotel de Playa Encantada, zona próxima a Barra Vieja, está sometida a investigación por parte de las autoridades de Guerrero pero el Gobierno federal mexicano la está respaldando.

El operativo "Guerrero Seguro", en el que participan la Policía Federal, el Ejército y la Marina en el sureño estado mexicano, también ha intensificado su presencia en la zona en busca de los violadores.

Estos, un grupo de cinco personas, actuaron encapuchados y sometieron a los trece españoles y una mexicana cuando se encontraban disfrutando de un fin de semana largo en la playa. Robaron varios objetos de valor del grupo y violaron a las mujeres, seis españolas. Otra mexicana que estaba con el grupo no fue vejada.

Las detenciones, confirmadas este miércoles por fuentes próximas al caso, se conocen un día después de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, visitara Barra Vieja y se comprometiera a "cerrar el capítulo amargo" sin que haya "chivos expiatorios".

Este miércoles, tras participar en un acto en Pie de la Cuesta, cerca de Acapulco, el gobernador admitió que había en curso un proceso de identificación de los detenidos, dos de los cuales habrían sido identificados por víctimas de casos de violación ocurridos en la zona, informó el diario El Universal en su versión electrónica.

El rotativo señala que las autoridades podrían presentar cargos contra alguna de esas personas en las próximas horas. Por otra parte medio centenar de familiares y amigos de los detenidos se manifestaron cortando el tráfico a ratos y durante unas dos horas en el bulevar de las Naciones deAcapulco de la zona Diamante de Acapulco, exigiendo verles.

Varios exhibieron pancartas con leyendas contra la policía: "Golpean y extorsionan sin justificación." En declaraciones Flor García, cuyo hermano, Juan Carlos Sánchez Silva, fue detenido el pasado viernes por la tarde, se quejó de que "no les presentaron ni un papel ni una orden" de captura en contra en el momento del arresto.

Su hermano y su sobrino, Samuel Sánchez Flores, quien también está arrestado, son de Barra Vieja y se dedican a alquilar motos en la zona de playa Encantada a los visitantes. Lamentó que hayan pasado casi 72 horas sin verles "por el presunto problema que les hicieron a las españoles", y exigió en la protesta que se los dejen ver y les digan que están bien. Flor confía en que haya "una solución pronto" para ellos, pero lamentó que las autoridades mexicanas no les estén haciendo caso.

"Estamos de acuerdo en que agarren a los culpables porque tienen que pagar lo que han hecho" pero es vehemente en la defensa de la inocencia de los suyos. García, como otros manifestantes que se concentraron ante el Forum Mundo Omperial, un centro comercial, asegura que todo el mundo quiere "que el turismo venga" pero lamenta el trato que están recibiendo los suyos.

Durante su protesta acudió a su encuentro el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla, quien se comprometió a rendirles cuenta caso por caso de la situación legal de los suyos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas