CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 13/02/2013
Contenido chimbo
Colección Bicentenaria se queda falla. Libros gratuitos distribuidos por el Ministerio de Educación carecen de contenido para las clases. No tienen temas sobre las drogas, las relaciones de pareja o la sexualidad y el embarazo precoz
ANA MARÍA LÓPEZ
colección bicentenaria
0 0a

Los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación para los colegios públicos en todo el país carecen de contenido;  por lo tanto  niños y maestros deben recurrir a buscar información en libros de otras editoriales.

Docentes presumían que el fondo de los libros “Colección Bicentenario” tendría mucha información, pues en sus declaraciones el presidente Hugo Chávez reclamaba que los padres de escasos recursos pagaban costos elevado por más de cuatro editoriales cada año escolar y que por lo tanto la compilación de libros gratuitos sería una ventaja.

Aunque fueron entregados a cada uno de los niños de 1ero a 6to grado los de Matemática y Ciencias Naturales, así como el de Lenguaje y Literatura, los maestros creen que solo este último “vale la pena” utilizarlo porque contiene gran cantidad de cuentos,  poesía y pasajes donde al final de la página se coloca la biografía de los autores. Allí ilustran diferentes personalidades como Eduardo Gallegos Mancera (médico y poeta), José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela y Simón Díaz cantautor venezolano.
 
La maestra Doraima Alayon explicó que la innovación en los libros no hace que la calidad de información en el de Matemática y Ciencias sea igual de positiva. En el segundo no se explica el embarazo precoz, las partes del cuerpo humano, las enfermedades más comunes, los tipos de alimento y la alimentación balanceada, la importancia de las vacunas, las consecuencias de las drogas o la prevención de accidentes, como si ocurre con los productos de otras editoriales. Al final de los temas, se suelen incluir ejercicios para que los niños practiquen lo aprendido; lo que ayuda a los camisas blancas a poner en práctica métodos de aprendizaje.

Alayon indicó que poco utilizan la Colección Bicentenario por carecer de buenos temas, por lo que les recomienda a sus alumnos a buscar más información en otros libros donde si hablan de “enfermedades que pueden afectar el organismo como la hipertensión o parasitosis”.

Comparó que en el libro de Ciencias solo se habla de “la familia” mientras que otros tocan el tema del rol de pareja, además del crecimiento, el desarrollo psicológico, la adolescencia y la sexualidad y el embarazo a temprana edad, además de los  medios de comunicación y la salud mental. 

Le parece contradictorio que la colección del gobierno no contenga el tema de las drogas, pues el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud dictó la semana pasada el  Taller Anti Tabaquismo para Maestros.

DEBEMOS TRABAJAR CON MÁS
Belis Rodríguez, directora de la Escuela Básica Estadal Policarpo Farrera, ubicada en Charallave, estado Miranda,  informó que los libros entregados “son incompletos” por lo que los niños deben recurrir a otros textos para ampliar la investigación requerida.

“Afortunadamente nuestra escuela tienen un laboratorio y los niños pueden utilizarlos” porque hay muchos  padres que no pueden acudir a la librería a cancelar un libro.

Los propios estudiantes comparan los libros entregados por el Ministerio de Educación al decir que “este libro no tiene muy poquita información”, y aunque las docentes están concientes que los ejemplares no llenaron las expectativas que les prometían, sólo les pueden responder diciéndoles que “complemente documentándose con otros”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas