CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 12/02/2013
Tras el Goya
El cine mudo da que hablar en el cine español. El segundo filme de Pablo Berger, titulado Blancanieves, está nominado en 18 categorías para la XXVII edición del premio. En cuanto al parecido con The artist, el realizador opina que su cinta tiene un punto más trasgresor
GUSTAVO VELUTINI LUNING
Pablo Berger
0 0a

Tras el éxito de Torremolinos 73, su director Pablo Berger vuelve a ser noticia con un segundo largometraje, Blancanieves, proyecto de suma calidad que se inscribe en el cine mudo y en el blanco negro, cuya historia abarca la historia de Carmen, cuando niña y adulta. Este film triunfó en el palmares de la 60º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y es la gran candidata al Premio Goya (el Oscar español) en 18 categorías, entre ellas las de mejor película, dirección, actriz protagonista y de reparto, actor protagonista, vestuario, guión original y banda sonora.

Blancanieves se presenta como la gran favorita para convertirse en la Mejor Película 2012/13 en la premiación del Goya, en su edición XXVII a celebrarse en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid, este domingo.

A Mejor película compiten también El Artista y la modelo, el thriller Grupo 7 y Lo Imposible. Una categoría competitiva por la calidad de las mismas. Al Mejor director, todo apunta a que el Goya lo disputan cerradamente Pablo Berger y Fernando Trueba.
 
Este filme comenzó a capturar los aplausos y el título de gran película en el mes de septiembre del 2012, primeramente en el Festival de Toronto y en San Sebastián, a donde acudieron Pablo Berger (director), Ibon Cormenzana (productor) y con ellos, los actores Maribel Verdú, Ángela Molina, Inma Cuesta, Macarena García y el mexicano Daniel Giménez Cacho.

El cineasta Pablo Berger atendió a la prensa acreditada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, incluyendo a este servidor.
–¿Abordas el género mudo y el blanco y negro debido al éxito de The artist?
–Torremolinos 73 (2003-2004) abarcó una larga promoción dentro y fuera de España. Cuando terminé, escribo Blancanieves y se lo presenté a los productores en el 2005. En esa primera versión y primera página decía: “será una película blanco y negro, muda y con música de principio a fin”. Ocho años han pasado para levantar este proyecto. Obviamente parece que al mismo tiempo Michael Hazanavicius en Francia se planteaba su película. No ha sido una carrera, porque ninguno de los dos sabíamos de la existencia del otro.

–¿Cómo defines tu forma de trabajar?
–Le doy la importancia a la elección del casting. Creo que en el guión tiene que estar la esencia de la película. Al ganar confianza en el equipo, digo entonces en lugar de hablar, vamos a filmar. El libreto de este proyecto fue de 80 páginas y este se siguió sin problemas. Tan solo la secuencia del parto fue prácticamente una improvisación, bien por Inma Cuesta y Ángela Molina. Con Maribel Verdú fue una gozada verla trabajar. Y si The artist tiene un perro, la mía tiene a un gallo.

EUROPEO VS AMERICANO
Pablo Berger afirma que tanto The artist como Blancanieves son dos películas hechas dentro de la industria. “Estos  títulos homenajean al cine, pero en mi modesta opinión The artist es un homenaje al cine mudo americano, con un punto nostálgico y nuestra  película es un homenaje al cine mudo europeo, y tiene un punto más trasgresor”.

El director bilbaíno confesó que para él “The artist es una golosina, me encantó pero supe de ella una semana antes de empezar el rodaje. Me molestó muchísimo y lo reconozco, pero afortunadamente mi mujer y su filosofía oriental me ayudaron a tomarlo con calma (risas)”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas