CARACAS, domingo 14 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 09/02/2013 | 1 Comentarios
Viernes rojo rojito
A la quinta república le llegó también su "viernes negro". El gobierno de Chávez devaluó el bolívar un 46,5%, pues de ahora en adelante se requieren 6,30 bolívares por cada unidad de la moneda estadounidense
ARIANA GONCALVES/ XABIER COSCOJUELA
Jorge Giordani
0 1a

La administración de Hugo Chávez también tiene su viernes negro o, mejor dicho, rojo. Ayer, en horas de la tarde, no sirvió de mucho la retórica demodé de Jorge Giordani para tratar de edulcorar una medida que va a generar fuerte impacto en el ya golpeado bolsillo del venezolano. El bolívar, ese que alguna vez llamaron fuerte, volvió a recibir un rectazo al mentón que lo dejó nocaut.

Durante la campaña electoral, que culminó el pasado 7 de octubre, el presidente Hugo Chávez juró que el bolívar no sería devaluado y se empeñó, junto con todos sus copartidarios, en acusar a su rival Henrique Capriles Radonski de tener bajo la manga un paquete de medidas neoliberales, entre las cuales se incluía un nuevo precio para la moneda nacional.

El gobierno de Chávez devaluó el bolívar un 46,5%, pues de ahora en adelante se requieren 6,30 bolívares por cada unidad de la moneda estadounidense.

El pasado 12 de septiembre el mandatario afirmó que "nosotros no tenemos previsto ningún ajuste del cambio (...) tenemos una economía en crecimiento, una economía muy sólida". La cesta petrolera cerró esta semana en casi 107 dólares por barril, pero no fue suficiente para mantener el dólar a 4,30 por bolívar.

El propio presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró en el mes de octubre, que "ni el Ejecutivo ni el Banco Central de Venezuela estudian una devaluación".

Es cierto que una devaluación no se anuncia con antelación, pero el pasado 3 de febrero, el vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, afirmó que "no hay condiciones para aplicar una medida cambiaria. Nosotros cerramos con un superávit nuestra balanza de pagos, estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía".

CAPRILES TRINÓ
El gobernador de Miranda se pronunció de inmediato ante la medida anunciada por el gobierno nacional. A través de su cuenta de twitter aseguró que "Al Sr. Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, miren la inflación de Enero y ahora la devaluación".

Más adelante señaló que "allí están los que tenían un PAQUETAZO oculto al Pueblo, se gastaron los reales! La verdad siempre sale a relucir". "Nosotros lo dijimos claramente, no devaluar! Dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países! Generar confianza!".

Capriles no descartó que todo lo ocurrido esta semana tiene la intención de tapar lo que llama el paquetazo rojo. "Ya vemos las ollitas que montaron los últimos días y seguro otras que vendrán! Todo para tapar el
#PaquetazoROJO ".

SUELDOS EN CAÍDA LIBRE
Para el economista Héctor Valecillos los efectos de la devaluación afectan a la población directamente por el alza de los precios.

La inflación se generaliza y luego tiene que haber un reajuste del salario, pues sino, estas medidas económicas afectarán aún más el bolsillo de los venezolanos.

A juicio de Valecillos no sólo se puede considerar la paridad bolívar/dólar. Hay que considerarlas en los términos de las políticas económicas. Pareciera que ahora el propósito del Gobierno es de carácter fiscal para contribuir a reducir el déficit del Estado.

Asimismo, indicó que dependiendo de las medidas que complemente al ajuste cambiario el impacto puede ser mayor o menor, si sólo se atiende para amortiguar el déficit fiscal podría acelerar aún más la inflación.

La devaluación no ayuda a la expansión de la economía venezolana generando ventas en el exterior, inversiones o empleo, pues sencillamente no hay las condiciones ya que el aparato productivo está destruido.

El especialista añadió que el dólar paralelo podría incrementarse en mayor proporción que la devaluación acordada por el Gobierno. "Antes de la devaluación se había acelerado la inflación y ahora se acentuará aún más por la medida acordada por el Gobierno".

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas