CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 07/02/2013
Ingenio geométrico
Alfredo Salazar invade los espacios de la Alianza Francesa de La Castellana. El artista merideño utiliza la técnica de la pintura en acción para recrear las esferas y los círculos
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Alfredo Salazar
0 0a

En un taller ubicado en el pueblo de Tovar (Mérida), el artista Alfredo Salazar monta sus lienzos y se olvida, en ocasiones, del pincel.

Esparcir la pintura por las telas es la forma de mostrar su necesidad de crear y de que el mundo conozca la pasión que siente por el entorno que lo rodea.

En esta ocasión, sus catorce pinturas y dos esculturas pueden ser vistas hasta finales de febrero en la Alianza Francesa, ubicada en la Castellana. Esta muestra, curada por Miguel Ángel Valero, se define como abstracción figurativa. En ella se combinan dos elementos comunes de la geometría, como son el círculo y el cuadrado.

"Parto de imágenes sencillas que un niño o un adulto puede reconocer, la esfera y el cuadrado, para luego crear formas que parecen sencillas pero que ahora tienen más estética visual", explicó Salazar.

El color y la forma es la segunda muestra individual del artista en la capital que contó con el apoyo de la Embajada de Francia.

En la exhibición anterior, Primera vista , las pinturas presentaban una estructura lisa, a diferencia de esta muestra donde los cuadros tienen pliegues. Sin embargo, la técnica de la pintura de acción (action paint ) se mantiene.

Los materiales utilizados por el hacedor se pasean por texturas como la madera, el acero, el óleo y las telas, instrumentos que sirven de canal para generar diversas sensaciones en la vista y el tacto. "Me libero de los elementos clásicos. Por ello hago un lanzamiento de pintura y también me apoyo en los palitos de árbol para realizar el producto". Salazar cree que el aprendizaje debe ser continuo para demostrar un verdadero desarrollo en cada trabajo.

Para este hacedor de la plástica, el amor por el arte comenzó desde muy joven. "Cuando tenía 8 años una de mis maestras se percató de que dibujaba muy bien y que tenía gran talento para pintar. Mi mamá decidió inscribirme en una escuela de arte, y hoy agradezco todo su apoyo".

El creador de la escultura que da la bienvenida en el Hospital Pérez de León de Caracas considera que hace falta organización para impulsar la estética en el país. Plantea la necesidad de darle cabida a los talentos de todo el territorio.

Este merideño no solo se pasea por las figuras simétricas, también ha hecho cuadros con personajes conocidos como: Marilyn Monroe, Steve Jobs, Charles Chaplin y de su paisano Johan Santana, quien se mostró muy emocionado por verse reflejado en un cuadro.

El color y la expresividad de su obra podrán ser vistos en la gran manzana el próximo mes de marzo, cuando participe en la Feria de Arte de Nueva York. "Es una oportunidad más para lograr que mi obra perdure en el tiempo y mi trabajo se nutra de las críticas".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas