CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 06/02/2013
Conquistan el mar
"El Yaque: pueblo de campeones", se estrena este viernes en 15 salas de cine. Las cámaras dirigidas por Javier Chuecos se enfocaron en 4 personajes que dejan en alto el nombre de Venezuela. En 75 minutos se deja ver cómo en el windsurf los patrocinantes escasean, aunque sus maniobras van en ascenso
SCARLE GARCÍA
El Yaque
1 0a

“Son los dueños del Freestyle”, “le ponen el gustillo latino a la competencia”, “son atletas impresionantes”. Frases como estas son pronunciadas por los mejores windsurfistas del mundo, agrupados en la Asociación Profesional de Windsurf (PWA, por sus siglas en inglés), en el documental El Yaque: pueblo de campeones.

Las cámaras dirigidas por Javier Chuecos se enfocaron en cuatro personajes que producen este furor en las plazas internacionales donde dicen presente: Ricardo Campello (Vela V-111), José “Gollito” Estredo (Vela V-1 y ahora V-10), Douglas “Cheo” Díaz (Vela V-34) y Yoli Freites de Brendt (Vela V-26).

Todos nacieron en la Isla de Margarita, menos Campello. Su madre y su padrastro lo trajeron a vivir a El Yaque desde muy temprana edad, para dejar atrás su natal Río de Janeiro.

Para esta obra de 75 minutos se recopilaron 160 horas y solo 30 son material de archivo que los mismos protagonistas les suministraron. Desde diciembre de 2006, el proyecto comenzó. Un largo andar siguió para cristalizar la ópera prima de Chuecos que se estrena mañana en 15 salas de cine.

En principio, “era un largometraje de ficción, pero vimos historias tan humanas y tan potentes que la realidad superó la ficción. Además, la intención era dar a conocer algo que no se sabe en el país”, contó el guionista, Horacio Collao.

Muy pocas personas están al tanto de quiénes son estos cuatro talentos. Incluso esa ignorancia ha hecho que “Cheo” Díaz se pierda de muchas competencias en los últimos años y que sus otros compañeros hayan sido tentados a un cambio en la bandera que representan. Los patrocinantes escasean, aunque sus maniobras sobre el mar van en ascenso. “Lamentablemente, no es un deporte grande y se ve afectado por la crisis mundial”, destacó Ricardo Capello, 3 veces Campeón Mundial de la PWA en la Categoría Freestyle (2003, 2004 y 2005) y 2 veces Subcampeón Mundial de la PWA en la Categoría Olas (2010 y 2011).

Estos chicos, que quizás nunca se imaginaron salir de su playa, “tienen monopolizado el podio desde hace 9 años gracias a patrocinantes extranjeros”, sentenció el realizador.

Emotivos testimonios de sus familiares complementan la pieza, que deja ver las sensaciones de estos deportistas cuando conocen el triunfo y la desilusión en el agua.

“El propósito era que la cámara no existiese”, aseguró el director que los siguió durante más de tres años por España, Alemania, Portugal, Brasil, la Isla de Margarita, Los Roques y Caracas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas