CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
GENTE | 06/02/2013
Por fin me encontraron
Quien se iba a imaginar que después de 500 años de su muerte, los restos del rey Ricardo III aparecieron nada más y nada menos que debajo de un estacionamiento en Inglaterra. Científicos develaron el rostro del monarca a través de una reconstrucción en 3D
Rey Ricardo III
0 0a

La "cara" del rey Ricardo III de Inglaterra fue revelada este martes, luego de que los investigadores confirmaran que sus restos se habían encontrado 500 años después de su muerte. Un equipo de arqueólogos y científicos universitarios anunciaron que un esqueleto descubierto en el mes de septiembre bajo un estacionamiento público en la localidad inglesa de Leicester era el de Ricardo III, el último rey inglés muerto en batalla en 1485.

Los partidarios de Ricardo, que han luchado durante mucho tiempo para restaurar su maltrecha reputación, revelaron con orgullo una reconstrucción en 3D de la cara del monarca, presentándolo a la prensa como "Su majestad Ricardo Plantagenet, rey de Inglaterra y Francia, señor de Irlanda".

Dijeron que la cara parecía compasiva y noble, lejos de la caracterización de William Shakespeare del monarca como un malvado monstruo deforme que asesinó a sus sobrinos en la Torre de Londres.

"Espero que puedan ver en esta cara lo que veo yo y esto es un hombre que es tridimensional en todos los sentidos", dijo Philippa Langley, de la Sociedad Ricardo III, que lideró la búsqueda de cuatro años de los restos del rey.

La imagen de la cara en 3D fue primero creada por computadora basándose en un escáner del esqueleto de Ricardo después de que fuera encontrado en una sepultura poco profunda en los restos de un antiguo monasterio sobre el que actualmente se sitúa un estacionamiento público del ayuntamiento de Leicester, en el centro de Inglaterra.

"NI OJOS SALTONES, NI BOCA TORCIDA"
La reconstrucción anatómica del cráneo, y alrededor de un 70 por ciento de la superficie de la cara debería tener menos de 2 mm de error, según el profesor de identificación craneofacial que la creó.

No se emplearon retratos de Ricardo para la reconstrucción facial, aunque las ropas, la peluca y algunas características como las cejas, el color de los ojos y de la piel estuvieron basadas en cuadros del difunto monarca.

La versión final tiene un gran parecido con los retratos de Ricardo, pero sin algunos de los rasgos menos favorecedores que aparecieron durante el reinado de Enrique VII, quien le venció en la Batalla de Bosworth de 1485, y de la dinastía Tudor que se estableció en el trono tras la muerte de Ricardo.

Vestido con un gorro de fieltro, con la melena a la altura de los hombros, uno de los cuales es ligeramente más alto que el otro -el esqueleto descubierto mostraba una gran curvatura en la columna vertebral-, Ricardo fue representado con los 32 años que tenía en el momento de su muerte y con unos delicados rasgos casi femeninos.

Su cuerpo será enterrado de nuevo en la catedral de Leicester en 2014 mientras que el busto de su reconstrucción facial tendrá el honor de ser situado en el centro de visitantes que se abrirá próximamente en el lugar en el que el cuerpo yació durante más de cinco siglos en una pequeña e irregular tumba.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas