CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 06/02/2013
Tradición gráfica
El artista Álvaro Bustillo reinterpreta los tejidos de Juan Félix Sánchez. El diseñador revive el trabajo del merideño después de 30 años de presentarse por primera vez en Caracas. La exposición presente en la sala TAC cuenta entre sus piezas con diez cobijas tejidas por el homenajeado
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Álvaro Bustillo
1 0a

El diseñador, exmiembro del colectivo latinoamericano MASA y profesor Álvaro Bustillos, se propuso revivir el trabajo artesanal en una exposición en honor a un merideño, Juan Félix Sánchez: Del Telar a la gráfica. En esta muestra se destacan las texturas y el trabajo que conforman cada uno de los trazos de las cobijas del artesano, quien apareció hace casi 31 años en la escena caraqueña.

Gracias al impulso de Dennis Schmeichler, el gigante de Tisure, como también se le conoce al artesano, se dio a conocer en 1982 cuando se expusieron parte de sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y se llevaron por primera vez a la capital, puesto que Sánchez se dedicó a difundir sus piezas solo en su estado natal.

El exparticipante del premio Eugenio Mendoza confesó que el interés por trabajar más de un año en estas tramas surgió durante el proceso de clasificación de cada cobija de la colección de tejidos de Schmeichler. "Me atrajo la abstracción de cada tramo, cuando me llamaron para catalogarlo y me llamó la atención cómo estas formas casi matemáticas estaban fijadas en la mente de este artesano".

Para Bustillos dichas piezas representan algo más que una reinterpretación de la artesanía, para él significa conectar al público con la forma de arte, enseñar el trabajo del diseñador actual y la conexión con la Escuela de Artes Gráficas Bauhaus. "Estoy llevando los tejidos que conforman las piezas que le pertenecen a Schmeichler a la gráfica, por eso mi trabajo es un estudio de los patrones que generaban Juan Félix Sánchez en las telas".

La exposición, que puede ser vista desde mañana en el Trasnocho Arte Contacto (TAC), está conformada por serigrafías, fotolitos, fotografías, diez cobijas tejidas y un sombrero perteneciente al homenajeado. En cada una de las estampas, que van desde el rosado hasta el azul, se evidencia una interpretación en color que se desprende de los tonos originales del tejido, marrón, negro y gris.

El visitante también podrá observar una serie de fotografías de Eva Schmeichler, Charles Brewer-Carías y Francisco Gómez Gásperi que hace un paseo por los escenarios naturales, las tradiciones y parte de la vida del fallecido obrero de la lana.

Aunque el montaje y la museografía contó con la participación de Maitena de Eleguezabal y Rafael Santana, gran parte de la proyección y la definición del espacio expositivo recayó en las manos del propio Bustillos. Este artista intentó destacar el carácter integral del diseñador, es decir, mostrar su faceta de constructor y ordenador de las piezas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas