CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 06/02/2013
Historias para reír
Rebeca Alemán propone en su primera pieza “Vivir la vida a diario”. Las diez historias están bajo la dirección de Pepe Domínguez y la producción general de Iraida Tapias. La nueva propuesta de Water People Theater Company intenta hacer reflexionar al espectador con humor
SCARLE GARCÍA
Obra de teatro
0 0a

Definitivamente, la muerte es un tema tabú aún en la sociedad del siglo XXI. Nadie se quiere morir, pero nadie se escapa. Rebeca Alemán escogió precisamente ese tema para su primer guión teatral: Matarile: si la muerte viene por mí, díganle que intente mañana. Cuatro personajes (dos hombres y dos mujeres) en escena, vestidos de negro, enfrentan la lluvia en lo que podría ser un cementerio. La desolación en sus rostros no es limitante para que desde el inicio suelten frases que hagan estallar al público de risa.

Esta comedia dirigida por Pepe Domínguez se pasea por distintas anécdotas relacionadas con la posibilidad de la vida después de la muerte, el lugar y ser el portador de las noticias de “allá abajo”.

En las diez historias que plantea el montaje producido por Iraida Tapias destaca la manera en que se aprecia la vida cuando se está cerca de la muerte. Enfermedades, pérdidas cercanas y la mediana edad ponen en el tapete la reflexión.

Un “Noticiero” informa sobre las historias de pacientes que están en recuperación o no con un disparatado lenguaje de señas. En Matarile también se deja en evidencia que la muerte es un negocio. Desde una dama que dice sacar rubíes de las cenizas provenientes de la cremación hasta la triste realidad de las funerarias “sin cupo” cada fin de semana.

Para esta reseña la puesta estuvo a cargo de cuatro actores comprometidos con su trabajo en las tablas: Rolando Padilla, Ámbar Díaz, Laureano Olivarez junto a la propia autora, Rebeca Alemán. La actriz Catherina Cardozo y los periodistas de Globovisión Marianna Gómez y Dereck Blanco son la otra parte del elenco que se rota de esta comedia.

Alemán, en su monólogo final, destaca cómo “Eba”, creadora de la empresa “Ebalife”, da varios consejos que se relacionan con no dejar que el final lo tome desprevenido. “Esto no es un drama, es una previsión”, dice después de enumerar una serie de pasos que le facilitarán la existencias a sus familiares empezando por “el testamento notariado”.

La nueva propuesta de Water People Theater Company intenta hacer reflexionar al espectador y darle a entender que más que el miedo que genera la muerte, lo importante es “vivir la vida a diario” con más esperanza.

Este montaje que se estrenó hace dos semanas puede apreciarse en el Teatro Premium, los viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:30 pm. Las entradas están a la venta en www.teatropremium.com/matarile y las taquillas de la sala ubicada en el Centro Comercial Los Naranjos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas