CARACAS, lunes 24 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/02/2013
Un jolgorio para el 4F
A 21 años del golpe fallido faltaron Chávez, Acosta Chirinos y Arias Cárdenas. El oficialismo salió de nuevo a la calle sin su líder, aunque este mandó un mensaje a través de Nicolás Maduro. Chavismo ahora usará una gorra tricolor que contrastaba con la boina roja que vendían en la marcha
DAYIMAR AYALA ALTUVE
4F
1 0a

Por quinta vez en lo que va de año, el oficialismo salió a la calle, nuevamente sin Chávez y por razones que muchos desconocían. En las tarimas dispuestas en el centro de Caracas clamaban por la “celebración” y el “día de júbilo” que representaba para ellos el 4 de febrero.

La convocatoria no estuvo tan concurrida como en otras oportunidades, pese a que como siempre se nutrió de personas del interior del país. “Allá está el museo del 4F”, señaló una joven que desconocía que la infraestructura era el Museo Histórico Militar, el mismo donde se rindió Chávez en 1992. Allí hicieron los primeros actos de condecoración y develaron obras de arte dedicadas al líder de la intentona golpista.

Maduro encabezó el evento acompañado de Diosdado Cabello, quien luego de muchos años volvió a usar el uniforme militar. Hubo otras dos ausencias notorias: Yoel Acosta Chirinos y Francisco Arias Cárdenas, ambos dirigentes de la intentona fallida. José Vielma Mora, que era capitán en el 92, no se disfrazó de verde oliva y optó por vestimenta civil, honrando su condición de retirado, mientras que la ministra Eugenia Sader se puso su uniforme verde oliva.

Un despliegue de camiones Tiuna, tipo oruga, además de tanques, recorrió la avenida San Martín; mientras que los aviones F-16 y Sukhoi sobrevolaban el cielo caraqueño a bajo vuelo.

“El pueblo y su Fuerza Armada están dispuestos a enfrentar lo que sea, cuando sea y donde sea por defender esta revolución. Está dispuesta a seguir haciendo historia. Exigimos que cesen los ataques contra la Fuerza Armada por parte de la burguesía, dejen a la Fuerza Armada tranquila. Dejen quieto a quien está quieto”, amenazó Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro dijo que el “por ahora” que dijo Chávez hace 21 años se convirtió en un “para siempre”. “Se lanzó a las calles a construir el Poder Popular y ese día llegó la victoria popular para ser la primera revolución socialista del siglo XXI”, destacó.

LLEGÓ UN MENSAJE
Otra carta más llegó, presuntamente desde La Habana. Maduro se encargó de mostrar una carpeta con el membrete presidencial y con una firma de Hugo Chávez. Leyó el mensaje que inició con el lamento del mandatario de no estar por primera vez en la conmemoración del 4 de febrero. “Mi espíritu y mi corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional”, reza el texto.

El contenido de la carta dedicó solo una línea a las personas que fallecieron. “Honor y gloria a los soldados y estudiantes caídos”.  Siete páginas leyó el Vicepresidente en nombre de Chávez. Más temprano, Cabello precisó que estando en Cuba apreció que el jefe de Estado se está recuperando.

ENTRE CACHUCHAS Y BOINAS 
Con ocasión de los 21 años de la intentona golpista, los buhoneros reeditaron la boina roja que caracterizaba a las Fuerzas Armadas y que identificó a Chávez durante su primera campaña. Las vendían de fieltro a Bs 30 y si era de gamuza aumentaba a Bs 120.

Pero la venta disminuyó cuando Nicolás Maduro presentó una versión chavista de la gorra tricolor que usó Henrique Capriles durante su campaña presidencial. ¿La diferencia? El símbolo del 4F bordado en el lado izquierdo. “Jamás podrán expropiarla”, dijo el Vicepresidente del gobierno expropiador.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas