CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 04/02/2013
Uribana, nunca más
A una semana de la masacre de la cárcel de Uribana, no sabemos nada de estos hechos y quiénes son los responsables. La fiscal Ortega Díaz dijo que designaron 50 funcionarios para la investigación y terminaron apoyando las acciones del Estado para atender la situación generada por llo ocurrido
HUMBERTO PRADO
Uribana
0 0a

A una semana de la masacre de la cárcel de Uribana, no sabemos el curso de las investigaciones, quiénes son los responsables de estos lamentables hechos, la Fiscal General de la República dijo que que habían designado 50 funcionarios para la investigación y apoyaron las acciones del Estado para atender la situación generada por los hechos violentos.

“Estuvo primero un equipo para la investigación criminal de los hechos punibles que ocurrieron”, “otro equipo para atender a los familiares de los internos, desde el punto de vista psicológico y un equipo también para facilitar la entrega de las víctimas”, fueron designados "tres fiscales, 9, 10 y 13 del estado Lara, un equipo de patólogos de la Unidad Criminalística, coadyuvando con las autopsias y la identificación de los cadáveres".

O sea que debemos esperar unos resultados importantes, en vista de la cantidad de funcionarios designados en la investigación, de manera que este caso no quede impune, esa es la esperanza de muchos venezolanos, que vieron cómo quedaron los casos de Sabaneta, La Planta, Rodeo, Yare, y otros.

Sobre el retardo procesal, debo expresar que el Estado perdió la oportunidad de solucionar esta problemática, porque antes de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, había 24 mil internos, y cuando fue aprobado y puesto en funcionamiento quedaron en libertad 10 mil presos y la población reclusa quedó en 14 mil.

Ahora bien, con esa población no se ha podido resolver no solamente el problema del retardo procesal, sino el de clasificar a la población reclusa por el delito, grado de peligrosidad y la edad, ahora que tenemos más de 48.000 reclusos y una capacidad en los penales nada más para 16.500, cómo hacer lo que no hicieron en 1989.

Aurora, la madre de Luis, dice que su hijo le informó que ellos estaban en la pista, o sea en el campo de fútbol y uno de los internos se quedó dormido en el área de Máxima, y los funcionarios lo sacaron esposado y golpeándolo frente a la población; los presos al ver eso, se molestaron porque estaban cooperando y se encontraban desarmados, así que empezaron a lanzarles piedras a los guardias nacionales y funcionarios del grupo del Ministerio Penitenciario.

Sin embargo al preso lo seguían golpeando y ahí fue cuando se pararon, dispararon al aire desde las garitas y se desató un tiroteo hacia ellos, y empezaron a caer los presos y empezaron a correr a los diferentes sectores; el Pastor Camejo salió de Máxima con la intención de mediar y le dieron un tiro.

¿Quién empezó a disparar primero hacia la población reclusa, la GN o el GRIC?, ¿por qué el gobierno no tenía un plan en caso de resistencia?, aquí quedo demostrada la ignorancia, impericia y negligencia en materia de seguridad penitenciaria, que le costó la vida a muchos reclusos, un visitante y un efectivo de la GN.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas