CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 04/02/2013
7 millones de muertes
Cada año mueren 7 millones 600 mil de personas por cáncer cada año y se estima que para el año 2030 la cifra aumente a 11.5 millones, reveló la OMS en el marco del Día Mundial contra el Cáncer
Cáncer
0 0a

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer este lunes, en el Día mundial contra el Cáncer, que esta enfermedad provoca la muerte de unas 7.6 millones de personas cada año y se estima que para 2030 la cifra aumente a 11.5 millones.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS alertó que los tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones anuales son de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil).

El 30% de estos decesos son por cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y la causa de 22% de las muertes por cáncer en general, y de 71% por cáncer de pulmón. Las infecciones virales, hepatitis B (VHB) y C (VHC) y papilomavirus humanos (PVH), son responsables de 20% de decesos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

En 2008 70% de los fallecimientos por cáncer se produjo en países de ingresos bajos y medios, estimó la OMS. Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, y también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

Una característica del padecimiento es la multiplicación rápida de células anormales más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis, que es la principal causa de muerte.

Esta afección también resulta de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: radiaciones ultravioleta e ionizantes, los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida) o por infecciones causadas por determinados virus, bacterias y parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer, subrayó la OMS, pues su incidencia aumenta muchísimo con la edad, probablemente porque se acumulan factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas