CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/02/2013 | 1 Comentarios
Cuba es quien manda
El MAS manifestó su rechazó por la conmemoración del 4 de febrero por parte del Gobierno. Consideró como un “lamentable y triste espectáculo” que Venezuela busque instrucciones en La Habana
MAS
0 1a

El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, consideró este lunes “deplorable” el balance que se le presenta a los venezolanos a 21 años del fallido golpe militar del 4 de febrero de 1992. “Su saldo más importante es que tenemos un gobierno cívico militar que su soberanía la tiene hipotecada al Gobierno cubano”.

“Paradójicamente, lo que en aquel momento fue una de las razones principales, que fue el llamado a la independencia frente al capitalismo e imperialismo norteamericano, hoy, los mismos que produjeron el golpe generan una dependencia de la misma naturaleza que criticaban en aquella época con respecto al gobierno cubano”, aseguró.

El dirigente naranja calificó como un “lamentable y triste espectáculo” que los venezolanos tengan que ver como diversos funcionarios del Gobierno nacional están obligado a ir a La Habana “a buscar instrucciones y conocer, no lo que dice el exactamente el Presidente, sino las decisiones políticas que se cocinan de manera permanente en La Habana y que se están tomando sobre Venezuela”.

“Queremos denunciar democráticamente que los responsables de esta condición subalterna en que se ha colocado a Venezuela y a los venezolanos es una responsabilidad directa de quienes han dirigido el país. Insistimos en solicitar en esta fecha que se puedan tomar las medidas que han estado planteadas desde hace bastante tiempo relacionadas a la libertad de los presos políticos venezolanos”, destacó.

MUD Y ACUERDOS MUNICIPALES
Anunció que ante la reunión de la Mesa de la Unidad planteada para este miércoles donde se discutirá un material sobre los contenidos y las formas en que se pueden producir los acuerdos sobre las elecciones municipales convocadas por el CNE.

“Reiteraremos que estamos en desacuerdo con el método D’Hondt. La aspiración del MAS es que se pueda producir un acuerdo representativo de todos los sectores y que debemos ir con la tarjeta única para las dos posibilidades, una para las elecciones que están convocadas y otra para la eventualidad de unas elecciones presidenciales”.

Informó que ese mismo día llevarán ante la MUD la propuesta de un método matemático con el que tratarán de buscar el mayor consenso posible, para que las elecciones a concejales del mes de abril puedan ser hechas a partir del máximo nivel de representación que se pueda conseguir.

EL MAS EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
Mujica dijo que una amplia representación de venezolanos se encuentra en la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que se lleva a cabo en la ciudad de Cacais en Portugal para entregar un documento. Señaló que entre los presentes destacan Acción Democrática y el MAS que son miembros plenos, así como también el partido Un Nuevo Tiempo en calidad de invitado e Ismael García.

“Entregarán un documento que pretende que la Internacional Socialista conozca de la reciente situación que se produjo en Venezuela, con relación a la no juramentación por parte del Presidente a su cargo, y todos los hechos subsiguientes que ocurrieron en lo que tiene que ver con la manera que se violó la Constitución”, argumentó.

Agregó que a nombre de Acción Democrática y el MAS se pedirá que el organismo mundial se pronuncie condenando la violación de la Carta Magna. Le solicite a los poderes públicos venezolanos la necesidad de mantener su independencia y autonomía: Haga un exhorto sobre la posibilidad de un diálogo constructivo entre gobierno y oposición para buscar salidas pacíficas y constitucionales a los problemas que existen y por último, una solicitud relacionada a la libertad de los presos políticos.

Concluyó diciendo que esto será parte de las intervenciones que este martes tendrán Henry Ramos Allup en su condición de Vicepresidente de la Internacional Socialista y Segundo Meléndez como Presidente del Movimiento al Socialismo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas