CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 04/02/2013
Maltrato a educadores
Hay que ver lo que significa que un maestro de primaria pueda vivir con un sueldo mensual de menos de Bs. 3.000 mensuales. Un profesor de educación media o bachillerato tiene que dar 45 horas de clase semanales para que su ingreso sea poco más de Bs. 3.500 al mes
MARIANO HERRERA
Maestros
4 0a

Si hay algún gremio profesional maltratado por este gobierno, no hay duda de que es el de los docentes. Maestros y profesores desde preescolar hasta la universidad pasando por el bachillerato están entre los funcionarios peor pagados de toda la administración pública.

Hay que ver lo que significa que un maestro o una maestra de primaria puedan vivir con un sueldo mensual de menos de Bs. 3.000 mensuales. Un profesor de educación media o bachillerato tiene que dar 45 horas de clase semanales para que su ingreso sea poco más de Bs. 3.500 al mes. Y lo mismo sucede con los profesores universitarios. El sueldo de entrada es de menos de Bs. 3.000 al mes.

Por otro lado, durante el año 2012, a muchos docentes de primaria se les obligó a pasar de trabajar con el horario de un turno (medio tiempo) al horario bolivariano (tiempo completo). Esto, en muchos casos, exigía renunciar a un ingreso por el segundo medio tiempo. Como compensación, el horario bolivariano incluye un aumento del 60% sobre el sueldo de un solo turno.

El problema es que a una gran cantidad de docentes se les debe entre 1 y 4 años de bono bolivariano. Son docentes que dejaron de percibir el ingreso de un sueldo de medio tiempo y que ahora sólo cuentan con un ingreso de poco más de Bs. 2.800. El gobierno le ha producido un daño tremendo a las personas que se consideran de las más importantes para toda sociedad, como los son los educadores.

Esos no son ingresos dignos de profesionales universitarios. Por otro lado, la desvalorización de la profesión es permanente. Primero, eliminan el ingreso a los cargos oficiales y los ascensos por concurso, reivindicación que se había logrado en los 90 del siglo pasado después de muchas luchas gremiales.

De modo que, ahora, el ingreso se inicia como interino, quien a su vez es nombrado a dedo por alguna autoridad, y luego es evaluado en su desempeño para optar al cargo de titular. Pero la primera entrada es a dedo. Sin considerar méritos ni credenciales. Esa realidad perjudica a la sociedad, a los docentes más decentes que no se aprovechan de tráfico de influencias.

Y también hace proliferar y prosperar mafias de tráfico de influencias para ese primer "carguito" de interino. Tampoco es fácil la situación de los jubilados. El gobierno nacional es el patrono del 70% de todos los docentes del sector oficial y puede demorar más de 5 años en cancelar las prestaciones de quienes se jubilan.

De modo que el monto que reciben, con la inflación acumulada puede perder hasta 5 veces su valor y su poder adquisitivo. Y ni hablar del acoso y la violencia contra los profesores universitarios en sus propios recintos laborales.

Todo lo anterior refleja lo poco que valora este gobierno a sus docentes y el maltrato del que estos son víctimas por parte de las actuales autoridades educativas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas