CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 04/02/2013
Conexiones profundas
Jesús Moreno muestra piezas inéditas en la Galería La cuadra. En 34 piezas busca construir espacios utópicos y realidades paralelas, representaciones que atienden a hondos y distintos valores que connotan sonidos dan vida a la propuesta
SCARLE GARCÍA
Jesús Moreno
0 0a

"Crecí en una Caracas rodeada de Cruz Diez, Alejandro Otero, Gego y de una u otra forma ahí hay una alimentación visual súper importante. Además he revisado la obra de representantes de las últimas vanguardias cinéticas que en cierta época marcaron todo el desarrollo urbanístico de la ciudad".

Así describe el capitalino Jesús Moreno (1981) sus influencias, aunque formalmente no hay en sus piezas un paralelismo con ellos, sí comparte la metodología de investigación que aprendió gracias a su compartir académico con Antonieta Sosa y con Víctor Hugo Irazábal.

En una escala de grises que va del blanco al negro, el vinyl adhesivo, las impresiones fotográficas, esmalte, conectores metálicos y también acrílicos incoloros conforman las 34 piezas que se agrupan en la exposición titulada Jesús Moreno.

Continuo habitable fue su primera exhibición en solitario en la sala NG del Celarg. Ahora debuta en el circuito de las galerías con esta muestra que se inauguró el sábado en Galería La Cuadra.

En las palabras "audio", "poesía", "acústico", "intangible", "espacio", "hogar", "lugar" se repite la idea fundamental de la exposición. 23 obras bidimensionales, 10 ensamblajes y un video destacan la clara inclinación del artista por el arte sonoro.

"Una obra sonora no necesariamente tiene que sonar. Hay una cantidad de contenidos que están imbricados en eso. Hay una necesidad de crear espacios utópicos, realidades paralelas", explicó Moreno.

"Lo sonoro aquí está utilizado no como un medio de representación, sino como una metodología de trabajo que consta de una hibridación de medios. Siempre prevalece el sentido visual sobre lo sonoro, pero las conexiones que se establecen desde allí son mucho más profundas".

Representaciones que atienden a hondas y distintos valores que connotan sonidos dan vida a la propuesta de Moreno que deviene de reflexionar sobre el espacio como una secuencia donde lo tangible y lo intangible dialogan con un interés fijado en el paisaje, el sujeto y el objeto.

"El entorno sonoro tiene una continuidad. Es ineludible, uno no puede dejar de escuchar. Entonces, pensando en un espacio sonoro habitable, esa percepción sonora puede construir espacios", concretó.

Miguel Miguel García se encargó de la curaduría de Jesús Moreno. La muestra clausura será el domingo 24 de marzo. Por lo pronto, el artista que hace poco más de un mes llegó a Venezuela atendió a la convocatoria del Festival Mixtur de Sant Andreu (Barcelona) a celebrarse a finales de abril.

EL ARTISTA, LO SONORO Y LO POÉTICO
Jesús Moreno cursó estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, y obtuvo una licenciatura, mención escultura, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, ambos en Caracas. Recientemente estuvo residenciado en España, donde realizó un postgrado en arte sonoro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Desde su adolescencia incursionó en la poesía, obteniendo de inmediato reconocimientos por esta expresión literaria, que de alguna u otra manera podría verse reflejada en su trabajo creador actual.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas