CARACAS, lunes 15 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 04/02/2013
Acaban con la tortuga
El Consejo Comunal Boca de Cinaruco, denuncian que pescadores ilegales en confabulación con los guardias nacionales adscritos al Refugio están sacando tortugas arrau para su venta en Puerto Ayacucho y otras ciudades sin ninguna respuesta por parte de MinAmbiente
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Tortuga Arrau
4 0a

La población de la Tortuga Arrau del Orinoco medio está siendo diezmada, desde noviembre del 2012, a raíz del ARRESTO y TORTURA del personal del MinAmb por parte de la Guardia Nacional.

El Consejo Comunal Boca de Cinaruco, realizando contraloría social ha denunciado que pescadores ilegales en confabulación con los guardias nacionales adscritos al Refugio están sacando tortugas para su venta en Puerto Ayacucho y otras ciudades. Acabando con la tortuga, pescando ilegalmente, destruyendo 24 años de duro trabajo y millones de bolívares invertidos.

REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE
Desde tiempos precolombinos el hombre ha aprovechado esta especie, consumiendo sus huevos, neonatos y adultos, al punto que en la actualidad es la especie venezolana en mayor riesgo de extinción. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables decretó el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau en 1989 con la finalidad de proteger a la tortuga del Orinoco durante su fase de anidación, hoy ese espacio también es aprovechado por otras especies acuáticas. Está ubicado en el Orinoco medio entre las desembocaduras de los ríos Parguaza y Cinaruco, y es un Área Bajo Régimen de Administración Especial, ABRAE.

El Refugio abarca las principales playas de posturas de esta especie, las hembras se congregan a partir del mes de enero frente a estas playas para realizar el desove. Los tortuguillos nacen durante el mes de mayo.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Actualmente hay una población cercana a las 800 hembras adultas, cifra muy baja en comparación a la reportada por Alejandro von Humboldt en el año 1800, cuando estimó una población de 330.000 hembras. Ha sido mucho el esfuerzo que ha realizado el Ministerio del Ambiente en estos 24 años: guardería los 365 días del año, trasplante y resguardo de nidadas y cría en cautiverio de miles de tortuguillos para aumentar la población. Muchos han sido los enemigos y las amenazas que se han ganado los funcionarios por proteger este recurso, pero nunca se imaginaron que lo peor que les iba a pasar tanto a funcionarios como a la tortuga misma vendría de la propia Guardia Nacional.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS AK-103¡"DESAPARECIDOS"?
El pasado 3 de noviembre luego de la cena en la sede del Refugio de la Tortuga Arrau los guardias nacionales que "apoyan" al Ministerio en las labores de guardería se percataron de que dos de los fusiles Kalashnikov AK -103 que mantenían bajo el infalible "resguardo" de los colchones, no estaban. Inmediatamente los funcionarios del Ministerio del Ambiente fueron arrestados y acusados del robo de los mismos. Quizás esto sea lo que el "procedimiento" de investigación indique, lo que seguramente dicho procedimiento no estipula es que los funcionarios, obreros y profesionales, sean torturados durante varios días para que confiesen lo que los "investigadores" quieren oír. Como tampoco debe indicar que el Ministerio del Ambiente no preste apoyo a sus funcionarios para que se realice la investigación pertinente sin que la integridad física de sus funcionarios se vea afectada. Actualmente estos funcionarios además de torturados, con hospitalización e incluso intervenciones quirúrgicas, están hoy bajo un juicio militar.

LA ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD
Mientras tanto las tortugas se siguen congregando en las playas del Refugio en donde ahora ningún funcionario del MinAmb quiere estar. Los cazadores furtivos y pescadores ilegales apoyados por la GN son los que ahora están dentro del Refugio sacando tortugas para su venta en Puerto Ayacucho. Quizás debamos colocar esta situación como la más grave dentro de los espacios que por ley deben proteger la fauna y la vida. La lista es grande y crece. Imaginamos que es parte de la Estrategia de Biodiversidad que ade las autoridades.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas