CARACAS, lunes 24 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 01/02/2013
La nueva plástica
Jóvenes reinventan la plástica nacional. Después de 10 años regresa el Premio Eugenio Mendoza. Los artistas emergentes reviven la cotidianidad a través de la pintura, la fotografía, el video y el mobiliario. El galardón único es una residencia en el Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales en España
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Jovenes artistas
1 0a

Fotografías, instalaciones con videos, objetos, pinturas y collages conforman las piezas de los 11 participantes del conocido premio Eugenio Mendoza.

Los parámetros fundamentales del premio son que los artistas posean nacionalidad venezolana y que no sobrepasen los 40 años de edad, haciendo así una distinción a los artistas jóvenes del país.

La historia del galardón se remonta a 1973, cuando se reunió en Caracas el Consejo Internacional del Museo de Arte Contemporáneo (MOMA) de Nueva York, en esa ocasión varias instituciones realizaron 6 exposiciones con obras de artistas nacionales consagrados, pero en 1981 la Sala Mendoza decidió dar a conocer el trabajo de artistas emergentes. Esa muestra se llamó Once Tipos y contó con cinco ediciones más. En la presente oportunidad, luego de 10 años de ausencia, regresa la condecoración.

El jurado de la decimasegunda entrega lo componen el artista Adrián Pujol y los curadores e investigadores Lorena González y Gerardo Zavarce.

La comisaria de la muestra Diana López, primera mujer en ser homenajeada con tal distinción, resaltó la importancia de brindarle espacios a los creadores criollos. Además destacó la originalidad y la variedad de las muestras participantes. "Lo que buscamos es que los exponentes tengan conciencia de su herencia en las artes visuales nacionales y por supuesto que las propuestas presentadas sean innovadoras", expresó.

Con respecto a la ausencia del galardón, López celebró el regreso de iniciativas como estas, muy necesarias para apoyar a los más jóvenes y permitir la difusión y la integración de diversas maneras de pensar y sentir el arte. "En el caso de la sala hubo una transición por un cambio de sede y por esa razón en esos años no se pudo hacer.

Sin embargo, creo que el premio llegó con más fuerza esta edición".

En esta ocasión se reúnen los artistas Suwon Lee, con una serie de 16 fotografías sobre el rayo del Catatumbo; Oscar Abraham expone una grabación sobre la visión de la ciudad; Lucía Pizzani, evidencia la autoviolencia en la mujer con 9 serigrafías; Ernesto Klar realizó una instalación lumínica llena de sonido; Juan Pablo Garza tiene una instalación en construcción alrededor de una maleta.

Por su parte, Iván Candeo exhibe dos videos sobre la fragilidad del tiempo; Starsky Brines presenta 12 postales intervenidas sobre la memoria; Irene Bou creó una serie de pinturas expresivas; Ana Alenso se centra en una instalación que muestra lo efímero de la vida; Emilio Narciso trae una reconstrucción del paisaje nacional con 42 collages y Mairyseth Vargas muestra 6 fotografías sobre la intervención a un edificio de la Universidad Metropolitana.

La ganadora de la edición anterior Déborah Castillo formará parte de la exposición a inaugurarse este domingo, a las 11:00 am, en la sala Eugenio Mendoza de la Universidad Metropolitana. Su presentación especial contará con un video que unirá las ediciones anteriores con la actual.

El premio único es una residencia en Hangar, Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales, en Barcelona (España), durante dos meses. El veredicto se dará a conocer el martes 5 de febrero y la muestra puede ser visitada hasta mediados de abril.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas