CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 30/01/2013
Piden revisión
Gremio de ganaderos piden al gobierno una reunión para conocer los motivos de la "escasez" de alimentos en el país, lo que ha ocasionado zozobra en los consumidores
caniceria
0 0a

El gremio de los ganaderos de Venezuela pidió al Gobierno del presidente Hugo Chávez que los convoque a una reunión para revisar de forma conjunta las causas del desabastecimiento de carne y leche que afecta al país y que atribuyó a una serie de factores. 

"Todos debemos ser convocados para hacer una revisión de qué está pasando con los insumos, con la mano de obra, con los servicios, con la seguridad personal y jurídica", dijo a Efe el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia. 

También se deben revisar "los costos de producción y establecer ganancias mínimas", añadió. 

Heredia insistió en que "hay escasez de productos básicos de la alimentación venezolana porque la gente compra el doble de lo que necesita, pero también por otros factores" y ante ello el Gobierno debe convocar a una reunión conjunta "a productores e importadores". 

El vicepresidente para el Área Productiva del Gobierno, Ricardo Menéndez, ha repetido en los últimos días que el desabastecimiento de algunos alimentos de consumo masivo obedece a que el sistema de distribución fue sobrepasado por una "sobredemanda". 

"Por presiones, llamémoslas mediáticas (...), se elevó la sobredemanda en más de un 30 % sobre los sistemas de distribución", lo que ocasionó desabastecimiento, dijo la semana pasada Menéndez. 

El desabastecimiento de productos como azúcar, harinas, café, leche y carne, entre otros, son cíclicos en Venezuela, pese a que el Gobierno asegura que cuenta con reservas suficientes para atender más de tres meses de consumo nacional. 

El presidente de Fedenaga dijo que en el caso de la leche y la carne el problema de escasez no se limita a la distribución. 

Entre otros factores, destacó el que los costos de producción "están desde hace mucho tiempo muy por encima" de los precios de venta fijados por el Estado, que en el caso de la carne, dijo, "no se revisan desde junio de 2011 y el de la leche desde octubre también de 2011". 

Sostuvo que "el sector productor venezolano no está exigiendo más del 5 % o del 10 % de ganancia, que es lo que contempla la Ley de Costos y Precios Justos", de reciente creación. 

Solo en 2012 la inflación nacional, según el estatal Banco Central de Venezuela (BCV), superó el 20 % "y por eso en el sector ganadero no se habla de ganancias, solo de pérdidas", subrayó. 

Heredia añadió que con 12 millones de cabezas de ganado -14 millones, según el Gobierno- "hay una brecha bastante larga si se considera que somos 29 millones de venezolanos y tendría que existir una cabeza de rebaño por habitante". 

Según cifras oficiales, durante 2012 el consumo de carne per cápita fue de 22 kilos y de 80 litros el de leche y derivados. 

El consumo nacional de productos lácteos y cárnicos se abastece en partes iguales con la producción nacional y las importaciones, según Fedenaga, en tanto que el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, dijo recientemente que "el 70 por ciento de la carne que consume el venezolano es nacional".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas