CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 30/01/2013 | 1 Comentarios
Pastilla peligrosa
Francia suspende la venta del antiacné y anticonceptivo Diane 35 por riesgo de trombosis. El uso del fármaco habría influido en la muerte de cinco mujeres y en el derrame cerebral sufrido por otra mujer
Diane
10 1a

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) anunció este miércoles que ha iniciado los procedimientos para prohibir la venta del fármaco Diane 35 y su equivalente genérico debido a las denuncias por efectos secundarios como "tromboembolismo venoso y arterial".

Diane 35 es un compuesto antiacné muy popular destinado a mujeres que se utiliza, además, como regulador de los flujos menstruales e incluso como anticonceptivo, a pesar de que esta no es la función para la que está fabricado.

La suspensión entrará en vigor en tres meses. Hasta entonces, los pacientes no deben interrumpir el tratamiento bruscamente, detalla la ANSM, aunque insta a los médicos a dejar de recetarlo.

La medida contra ese producto y todos sus genéricos entrará en vigor dentro de tres meses, y hasta entonces se indicó que aquellas pacientes que lo estén utilizando pueden continuar el tratamiento y consultar con su médico qué opciones se ajustan más a su situación.

El director de la ANSM, Dominique Maraninchi, señaló hoy en conferencia de prensa que los especialistas deben dejar de recetarlo y que los farmacéuticos, a la espera de que sea efectiva la prohibición de su venta, deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento.

Las autoridades francesas atribuyen la muerte de cinco mujeres y el derrame cerebral sufrido por una sexta al uso de Diane 35, que distribuye la multinacional farmacéutica Bayer. Los informes sobre el papel que habría jugado el medicamento en estos fallecimientos no son definitivos, pero la Agencia de Seguridad de los Medicamentos asegura tener "nuevos datos" acerca de los riesgos de tromboembolismo. Todo ello, unido a la "eficacia moderada" de la fórmula, ha llevado a la ANSM a actuar de manera preventiva.

El año pasado, unas 315.000 mujeres lo consumieron en Francia, según la ANSM, que señaló que desde 1987 se han registrado varias denuncias ligadas a su uso.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas