CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 29/01/2013
Una ley en espera
La Ley de Cultura aún no ve luz. Después de 8 años, ahora falta una consulta pública. De cumplir el cronograma, las consultas estarían comenzando en marzo. Ministro Calzadilla afirma que los consejos estatales participarán, salvo el gobierno de Miranda, por no estar en las filas bolivarianas
SCARLE GARCÍA
Comisión de Cultura de AN
0 0a

Para el período 2012-2013 la comisión permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional está conformada por diez diputados: cinco del Partido Socialista Unido de Venezuela y el resto integrado por partidos de oposición.

Esta instancia está presidida por el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, quien informó el pasado 25 de enero que luego del debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, se llevará a cabo una consulta pública que enriquezca este instrumento jurídico.

Tras ocho años, el instrumento legal aún no ve la luz. En 2005, la AN aprobó en primera discusión el proyecto que ahora debe ser debatido por la plenaria para su segunda discusión y aprobación definitiva. De cumplir el cronograma, las consultas públicas estarían comenzando la primera semana del mes de marzo.

Esta semana el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, se pronunció al respecto. “Tenemos la aspiración de que este año salga de la Asamblea Nacional la Ley de Cultura, a partir de un gran debate nacional que debe producirse. Hoy en día el sector cultural está más organizado que nunca: desde organizaciones comunitarias, hasta redes, asociaciones y colectivos de creadores. Es más fácil llevar adelante una discusión”, expresó en el programa La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.

El encargado del despacho también destacó que los consejos estadales consisten en espacios de articulación en cada región del país para definir políticas articuladamente entre los distintos niveles de gobierno, constituyen “uno de los grandes temas de la Ley de Cultura”.

La idea es “que haya la obligación, por ley, de establecer instancias de articulación y no que queden sujetas a la voluntad política de quienes están al frente de los distintos niveles del Estado venezolano”, explicó Calzadilla.

Sin embargo, Calzadilla se contradice porque al saber que los consejos estatales participarán en esta discusión, recalcó que el gobierno de Miranda no tendrá intervención en el asunto porque “el gobernador no está en las filas de la Revolución Bolivariana. Van a trabajar con las estructuras institucionales de esta región como el Consejo Legislativo de Miranda, presidido por Aurora Morales, que está sintonía con el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019”.

Ante estas declaraciones, TalCual intentó comunicarse con los representantes de la comisión de Cultura y Recreación de la AN pero fue imposible.

Ellos se ocupan “de los asuntos relacionados con la difusión y promoción de las manifestaciones y tradiciones autóctonas, la promoción de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad y el respeto a la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas, así como de la recreación y esparcimiento”.

Entonces, los diez miembros de la organización parlamentaria podrían explicar porqué el ministro excluye a Miranda de las sugerencias.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas