CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 29/01/2013 | 1 Comentarios
Sidor, pura pérdida
En 2012, la principal empresa básica de Guayana perdió $961 millones. El acumulado en rojo de los últimos 3 años es 1.440 millones de dólares. En 2011 fueron $359 MM y en 2010, a pesar de la crisis eléctrica nacional se perdieron $120 MM. Directores laborales rechazaron convenios con China que obligarían a comprar y contratar todo en ese país
DAMIAN PRAT C./ Especial Guayana
Sidor
5 1a

La administración “revolucionaria” del gobierno chavista en Sidor acumula un desastroso saldo “rojo” de mil 440 millones de dólares en pérdidas en el ejercicio de los últimos tres años, casi la mitad del valor patrimonial de la siderúrgica, constituyendo un grave daño a la nación.

El balance o “estado de resultados” que confirma pérdidas de 961 millones de dólares solo en 2012, fue dado a conocer ayer en Caracas durante la reunión de la Junta Directiva de la estatal presidida por el coronel (r) Rafael Gil Barrios, quien a la vez es presidente de CVG, era diputado del PSUV y se le considera “mano derecha” de máxima confianza del gobernador de Bolívar, general Francisco Rangel Gómez.

Pedro Acuña, representante de los 15 mil trabajadores activos y retirados de Sidor, propietarios del 20% accionario, advirtió que, sin embargo, el informe no se discutió y quedó diferido para la próxima semana por cuanto el presidente de la empresa debía retirarse a participar en una reunión de la llamada “cadena ferrosiderúrgica” con representantes del gobierno nacional y las empresas transnacionales de China.

En 2011, Sidor perdió 359 millones de dólares y en 2010, a pesar de la crisis eléctrica, 120 millones de dólares. La pérdida de valor patrimonial, sumando deudas y daños a equipos, además de las pérdidas financieras y operativas, ascienden a mas de tres mil millones de dólares, prácticamente la totalidad de su valor en libros declarado en 2008.

Se pudo conocer que tanto Acuña, como los directores laborales presentes,  rechazaron aprobar los convenios del fondo chino sin conocer el contenido y alcance de los mismos en cuanto a hipotecas, condiciones de pago y otros aspectos.

Aparentemente, esos convenios obligarían a Sidor –como al resto de las estatales que contraten empréstitos y proyectos– a contratar todo con China y sus empresas transnacionales, desde la ingeniería, mano de obra, repuestos, equipos, etc, sin importar si hay mejores ofertas en calidad o precios en otros países.

REESTATIZACIÓN DEL FRACASO
Así estaría establecido por los “convenios macro”  firmados por el presidente Chávez y el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, así como por Nicolás Maduro y Elías Jaua siendo vicepresidentes.

Para muchos activistas sindicales o directores laborales, incluyendo a algunos del PSUV y sobre todo a los del sector democrático, esa sería una suerte de “neocolonialismo” impuesto.

Sidor cerró 2012 con apenas 1 millón 725 mil toneladas de acero líquido producido cuando la meta del gobierno era 4 millones, luego reformulada a mitad de año en 2 millones 700 mil.

Sidor produjo, en el último año antes de la reestatización, 4 millones 300 mil toneladas de acero. En cabillas, Sidor apenas logró 217 mil toneladas cuando su tope en 2007 antes del “socialismo” fue  361 mil.

En cuanto al inmenso lote de más de 30 mil toneladas de cabillas acumuladas sin salir a despacho, la explicación ofrecida por las autoridades fue que “es algo ya facturado por Pdvsa que no podemos vender a más nadie so pena de sanciones del gobierno nacional pero Pdvsa dice que lo deja en almacén porque no las está usando”.

Se entiende que eso ocurre por la parálisis o disminución de ritmos de los proyectos de la Misión Vivienda, mientras la población sufre una aguda escasez de cabillas en el mercado ferretero.

Admitieron que Pdvsa le adeuda a Sidor más de 80 millones de dólares por cabillas retiradas y no canceladas y que el balance entre ambas empresas pone saldo rojo a favor de Sidor en 44 millones.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas