CARACAS, miércoles 27 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 29/01/2013
"Soy cronista dominguero"
El escritor venezolano Eloi Yague presenta su más reciente novela, "Amantes letales". Una minuciosa narración y descripción integran las 236 hojas del nuevo título de la colección Vértigo. El autor cree que los jóvenes se han dado cuenta de las posibilidades creativas del periodismo literario
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Eloi Yaguera
0 0a

Una psicóloga apasionada por su trabajo, un policía que intenta esquivar la soledad de su vida y una mujer que por cosas del destino se dedica al oficio más viejo del mundo son algunos de los personajes que transitan por las páginas de la nueva novela del escritor venezolano Eloi Yagüe (Valencia, 1957).

Amantes letales es una historia compuesta por 236 hojas que cuenta la vida de tres personajes: Marvin Caripe, un policía que encuentra el amor en el lugar menos esperado; Andrea Lina, una joven psicóloga que termina perdiéndose en su lado oscuro y Araira, una mujer que se dedica a entretener a los hombres a cambio de dinero.

El novelista introduce, mediante una minuciosa descripción, la vida de unos personajes profundamente analíticos, seres que se cuestionan continuamente por sus acciones. Figuras que dan la impresión de ser personas comunes y corrientes que caminan las mismas calles, compran en la misma farmacia y hasta visitan el restaurante que usted o su vecino frecuentan.

Tal Cual tuvo la oportunidad de entrevistar al autor, quien comentó su visión de la literatura, su pasión por las novelas de crímenes y por último explicó el proceso de construcción de los personajes de su más reciente texto.
 
-Cada uno de los personajes tiene una construcción muy creíble, tanto que parecen personas comunes y corrientes. ¿Algunos de estos personajes está inspirado en una historia real?
-Todos los personajes que creamos los escritores están inspirados en personas que conocemos o a cuyas vidas tenemos acceso gracias a los medios de comunicación. La novela negra contemporánea es la novela realista social por excelencia, de ahí que sus personajes deban ser creíbles.

-La ficción siempre está presente en las novelas, pero ¿hasta qué punto considera usted que se pierde ese límite entre lo real y lo ficcional?
-El escritor imagina historias que aparentemente son ficticias pero tarde o temprano la realidad las refleja. En mi novela, por ejemplo, hay un personaje que se parece mucho a una mujer muy mediática, pero cuando la escribí ella aún no era conocida. Entonces, ¿qué fue primero, la realidad o la ficción? Tal vez mi personaje, que se llama Araira del Carmen, tenga más realidad que la propia figura pública. En todo caso, la realidad es buena narradora de ficción.

-¿Tuvo contacto con algún profesional de la medicina para armar el carácter psicológico de sus personajes?
-No, es producto de mis procesos mentales, imaginativos y creativos, con una pequeña ayuda de Wikipedia y delManual Merck.

-El detective Marcial es un personaje que se podría definir como intachable. ¿Alguna vez pensó que eso podría debilitar el pacto con sus lectores?
-Hoy en día, lamentablemente, un policía honesto es poco creíble. Por eso es que en mis novelas los policías intachables terminan mal.

-¿Cree que la gente lee novelas negras para interpelarse sobre su parecido con los personajes o para intentar entender a la sociedad?
-Creo que pueden ser por las dos cosas. Y también como catarsis ante la situación de inseguridad en que vivimos.

-¿Cómo ve la literatura en Venezuela?, ¿considera que se ha avanzado o por el contrario ha retrocedido?
-La literatura no se debe confundir con la industria editorial. Pienso que los venezolanos están muy obsesionados por la historia y por la política, en detrimento de la ficción. Sin embargo, poco a poco, se van abriendo puertas a los cuentistas y novelistas, gracias más que nada a los lectores jóvenes. En todo caso no puedo opinar sobre el estado de la literatura pues no soy crítico literario. Sólo soy un narrador de ficción y cronista dominguero.

-¿Qué opina de la narrativa urbana venezolana en la actualidad?
-Goza de muy buena salud gracias a que muchos autores jóvenes se han dado cuenta de las posibilidades creativas y expresivas del periodismo literario.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas