CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 29/01/2013
El último vallenato
Diez de los 16 integrantes de la banda de vallenato Kombo Kolombia que se presentaban en una finca en el norte de México fueron secuestrados, torturados y asesinados, posiblemente por bandas del narcotráfico
Kombo Kolombia
0 0a

Las autoridades mexicanas localizaron al menos a 12 cadáveres del pozo ubicado en el municipio de Mina, en Nuevo León, e identificados a cuatro como los integrantes del grupo Kombo Kolombia, informó el vocero del Consejo de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, para informar sobre las investigaciones relacionadas con el deceso de los músicos especializados en el género del vallenato.

Los 16 integrantes de la banda de vallenato Kombo Kolombia se presentaban en una finca en el norte de México cuando al menos 10 personas armadas entraron al lugar y los obligaron a subir a unos vehículos junto con cuatro elementos de su personal, dijo un superviviente a las autoridades.

El sobreviviente, un integrante de la banda, le dijo a la policía que los vendaron de los ojos y los llevaron por caminos de terracería hasta que se detuvieron y escuchó disparos y a los atacantes diciendo dónde iban a dejar los cadáveres, dijo el vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene.

El sobreviviente, que está siendo protegido por militares, pudo llegar a una finca cercana y pedir ayuda, agregó Domene. El hombre llevó a las autoridades al pozo donde encontraron varios cadáveres, señaló el vocero. El músico agregó que tres o cuatro de los cadáveres que fueron recuperados primero tenían una camiseta con el nombre de la banda.

Domene indicó que Kombo Kolombia fue contratado para amenizar una fiesta el jueves 24 de enero pasado, en el bar La Carreta, ubicado en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, que se localiza a unos 36 kilómetros al noreste de esta capital.

La fiesta concluyó cerca de la media noche, y a las  0:30 horas  del viernes llegó un grupo armado de 10 personas.  Ellos subieron a 18 miembros del grupo musical en  14 camionetas, y se los llevaron para recorrer durante cuatro horas caminos de terracería.

Después los bajaron en un rancho denominado Las Estacas, del municipio de Mina, vecino de Hidalgo. Ahí  los interrogaron sobre  si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada, y si tenían relación  con la distribución de drogas de un grupo rival.

En el rancho los asesinaron, y luego los tiraron en una fosa con agua. En esa zona, peritos de la Procuraduría e integrantes de Protección Civil tratan de rescatar el resto de  los cuerpos.

Domene mencionó que uno de los secuestrados logró escapar, y señaló a las autoridades el lugar donde ocurrieron los asesinatos. “El testigo ya no se encuentra en Monterrey y está bajo la protección federal”, agregó.

Las primeras cuatro víctimas, que ya fueron identificadas, son:  José Antonio Villarreal, José Baudelio Santos López, Víctor Ángel Santamaría Cruz y el ciudadano colombiano Eimer Iván Cuellar, quien se desempeñaba como tecladista del grupo.

Domene dijo que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León  ya tomó  muestras de ADN a los familiares de los integrantes del  grupo Kombo Kolombia, para cotejarlas con los cadáveres rescatados en un pozo.

El portavoz del Consejo de Seguridad mencionó que el Consulado de Colombia en Nuevo León ya está en contacto con la fiscalía para conocer las investigaciones sobre el crimen del ciudadano sudamericano.

Eimer Iván Cuellar participó antes con el grupo colombiano el Binomio de Oro, uno de los más famosos del genero vallenato.

Kombo Kolombia es una agrupación de música colombiana y es famosa en Monterrey por presentarse en bares como El Sabino Gordo, Internacional y Eternidad.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas