CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 29/01/2013
058 vuelve a presionar
La resolución que crea los Consejos Educativos vuelve a hostigar. Jefes de zonas atentos en los estados Lara, Miranda, Amazonas, Bolívar y Táchira. Maestros y representantes denuncian que el factor político está presente en el documento. La próxima semana acudirán al TSJ para introducir un documento exigiendo la nulidad de la resolución
ANA MARÍA LÓPEZ
Educación
0 0a

Gremios y organizaciones de padres y representantes mantienen reuniones para analizar la resolución 058 del Ministerio de Educación. Aunque la ministra Yadira Córdova no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema, los directivos de los colegios y papás de los niños se mantienen atentos ante las presiones que hacen en las zonas educativas, sobre todo en el interior del país. 

Yorman Pantoja, vocero de la sociedad de padres y representantes informó que “en la provincia” la presión para que conformen los Consejos Educativos es un hecho. Algunos estados en los que obligan a meter a los Consejos Comunales son Lara, Amazonas y Miranda a pesar de que la taquilla única no se ha creado.
 
Es por eso que el próximo jueves 7 acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  introducir un recurso de nulidad para “buscar tener medidas cautelares y  suspender temporalmente la aplicación”.

A pesar de que el gobierno no ha retomado el tema, Pantoja aclara que no están de brazos cruzados. Algunas de las denuncias que reciben es que los colegios están enviando las planillas de conformación de los consejos directamente al Ministerio de Educación, hecho que le otorga la facilidad al gobierno de meter a consejos comunales partidistas.

Pantoja rechazó que los documentos para la asistencia de los alumnos tenga al lado de los nombres una estrella como la del Psuv, pues estarían metiendo abiertamente el factor político.

Sonia Dayley, directora de Educación de la Alcaldía de Baruta, informó que el Distrito Escolar Nº6 en Miranda encargado de supervisar colegios en El Hatillo y Baruta envió un comunicado para conformar los consejos educativos.

De no estar conformados, las escuelas debían enviar la fecha de convocatoria para la Asamblea en físico y digitalizado, “con carácter de suma urgencia”.

El documento fue enviado a preescolares nacionales y privados. Sin embargo muchos colegios sólo ratificaron la antigua sociedad de padres debido a que  tiene personalidad jurídica a diferencia de los consejos educativos el cual no tiene registro por lo tanto no podrá adquirir recursos económicos para gastos del plantel y las actividades de los alumnos.

SUPERVISORES PRESIONAN
Fausto Romeo, representante de la Asociación de Educación Privada, indicó que son 18 gremios los que mantienen reuniones semanales para analizar los pros y los contras de la resolución. 

Desde que el documento fue expuesto a la luz pública,  maestros y directores de planteles han denunciado que el escrito pasa por encima de la Ley Orgánica de Educación, además de  tener algunos vacíos para aplicarlo.

“Hemos recibido información de que en el interior (Bolívar y Táchira) hay demasiada presión por parte de los supervisores de municipios escolares, a pesar de que el documento establece que hasta un año estará sujeta a modificaciones”. Alertó el profesor. 

Entre las denuncias que ha recibido Romeo está la del municipio escolar 6 del estado Miranda donde se han distribuido planillas para el listado de los estudiantes que integrarán los consejos.

“Tiene impreso el logotipo del PSUV, lo que nos causa suspicacia porque esto lo está haciendo el ministerio de Educación o el partido de gobierno”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas