CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 28/01/2013
Los awá amenazados
La tribu de los awá se encuentran en peligro. De a cuerdo a Survival Internacional quedan 350 personas de esta etnia que habita en el noreste brasilero. Los madereros y los mineros de hierro de Carajas están reduciendo su territorio día a día
Grupo Awá
0 0a

Como si de otra especie en peligro de extinción se tratase, con esa frialdad y distancia de los kms de selva que nos separa, estamos ante la presencia de la desaparición de toda una etnia indígena brasilera, personas, seres humanos, sin que hasta el momento, se vea la solución.  Esta vez la rifa le toco a los awá, un pequeño grupo de recolectores-cazadores nómadas que habitan en el estado Maranhão, al este del gigante del sur.

CUÁNTO VALE LA VIDA
Los awá fueron sedentarios hasta que por razones de sobrevivencia, básicamente escapar de las invasiones civilizatorias, durante el siglo XIX se tornaron nómadas y nunca han querido tener contacto con otras personas. Nuestro comportamiento les ha dado la razón, primero fueron los portugueses, luego los propios brasileros y todos los demás civilizados que sacamos provecho a la riqueza de nuestro entorno natural como si fuese gran supermercado, sin importarnos cómo ni cuál es el proceso de reposición de lo obtenido. Lo cierto es que los awá nos dan ejemplo con su forma de vida sustentable. Son parte de esa naturaleza que les da la vida y de la cual dependen.

Han tratado pacíficamente de evitarnos y que les dejemos vivir en paz en su territorio. Pero eso es mucho pedir, dentro de los límites de su hábitat, y para su infortunio, hay codiciadas maderas finas, y son vecinos de Carajas una de las minas de hierro más grande del mundo y ¡oops! eso "VALE" muchos "reais". De allí la autorización del Gobierno brasilero al proyecto industrial Gran Carajas, para llevar hierro desde las instalaciones mineras hasta el océano Atlántico. El proyecto lo desarrolla la empresa minera Vale. Sin embargo algunos awá llegaron a Brasilia a pedir respeto y ayuda. "Sin selva no hay gente" dice uno de los sobrevivientes.

TIERRAS DEMARCADAS
 En 2003, en un proceso que tardó más de 20 años, finalmente el Gobierno brasilero, demarcó las tierras de esta etnia, que no tiene nada que ver con otra de nombre parecido que habita hacia el occidente de Brasil en los límites con Ecuador. El territorio awá está habitado por apenas 350 representantes de esta etnia en pocas comunidades, de las cuales unas pocas permanecen sin contacto con "la civilización". Una gripe diezmó a casi una comunidad de 91 miembros en 1980 cuando se estableció la primera vía ferroviaria y que se estableció contacto físico con ellos. Lo cierto es que entre los madereros que están talando y quemando el bosque y los mineros con sus extracciones y sus 2 vías para los trenes de dos kms de largo, yendo y viniendo las 24 horas al día, su territorio se reduce día a día y la "gente" está en peligro de extinción. Awá significa gente en su lengua, (familia de la tupí guaraní).

LA "GENTE"
 La "gente" es parte de la naturaleza, comparten su hábitat con los demás seres vivos. Si encuentran crías solas, las cuidan, amamantan no las enjaulan ni retienen ni tampoco cazan después que al crecer se integran de nuevo a su entorno.

Les gusta reconocerlos y verlos independientes con sus propias familias. Como muchas otras etnias sus pequeños no tienen nombre hasta que sobreviven la edad crítica de mortalidad. Construyen sus refugios principalmente de palmas. Puede ser una pintura romántica donde falta mucha información "científica". Sin embargo, esa falta de información no resta su derecho a la vida. Y es allí justamente donde está el problema porque ese derecho está siendo violentado "legalmente" por un tal llamado desarrollo. El mismo deterioro lo están sufriendo las demás especies que viven en ese pedazo de pulmon del planeta.  Las consecuencias las sufrimos todos.

PARA SOBREVIVIR
 A los awá se les están agotando sus estrategias de sobrevivencia, pero aún hay esperanzas. Survival Internacional los ha catalogado como la "tribu más amenazada de la tierra" y por eso ha emprendido una campaña mundial para ayudarlos:
www.survival.es ahora es tu turno.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas