CARACAS, domingo 26 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 27/01/2013
Feliz 116 primaveras
Este lunes se cumple un aniversario más del séptimo arte en nuestro país. La pantalla grande se llena con al menos 8 cintas criollas repletas de acción, drama y mucha comedia. Esta expresión abre paso a historias con temas poco revelados, que intentan seducir más al espectador
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Cine Nacional
0 0a

Una capsula de escape de la realidad, una divertida forma para evadir la cotidianidad que nos agobia son algunos de los significados del cine. Esta forma de hacer arte logró calar en los venezolanos, no solo porque podían reír o llorar, también porque podían imaginarse una realidad distinta a la que se topan a diario.

El cine nacional está de cumpleaños. Hace 116 años nació con unas proyecciones experimentales de Manuel Trujillo Durán en el Teatro Baralt de Maracaibo. En estos últimos años la trama de las películas criollos ha cambiado. Las historias van más allá de la violencia, las balas y las malas palabras. Los cineastas están dando paso a narraciones con temas poco revelados o profundizados como la homosexualidad, la inmigración y el terror, entre otros. Así, la aún incipiente industria del séptimo arte en Venezuela busca seducir al espectador e invitarlo a disfrutar en unas cómodas butacas y pantalla gigante sus creaciones más recientes a estrenarse este año.

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS
Una historia escenificada en la deteriorada Quinta Castillete, ubicada en El Paraíso,  es el escenario escogido para recrear una historia llena de suspenso y terror. El filme, dirigido por Alejandro Hidalgo, cuenta la historia de Dulce, interpretada por Ruddy Rodríguez, quien intenta alejar a sus hijos del fantasma de la muerte.
 
La cinta cuenta con la participación de Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García. La producción ejecutiva estuvo en las manos de José Ernesto Martínez y Cesar Rivas, mientras la dirección de fotografía fue responsabilidad de Cezary Jaworski y Alex Mathews.

BRECHA EN EL SILENCIO
La ópera prima de Luis y Andrés Rodríguez cuenta la historia de una joven sordomuda, recreada por Vanessa Di Quattro, explotada por su madre y abusada por su padrastro. Un día, cansada de los maltratos decide buscar ayuda y huir de su infausto destino.

En la cinta también participan Juliana Cuervos, Rubén León, Caremily Artigas, Jhonattan Pimentel, María Elena Duque, José León,  Freddy Salazar,  Gelio Acosta “Gasolina” y Pastor González.

PAPITA, MANÍ, TOSTÓN
Esta comedia romántica, de Luis Carlos Hueck, narra la relación de dos fanáticos del béisbol, seguidores de Los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes, que se enamoran sin saber que pertenecen a bandos contrarios. Juliette Pardau encarna a la magallanera y Jean-Pierre Agostini escenifica al caraquista, encuentro que tiene como escenario un estadio y como protagonistas a dos eternos rivales.

En la cinta se presentan figuras de la talla de Emilio Lovera, Miguelangel Landa, Bobby Comedia, Mascioli Zapata y Elías Muñoz. Esta cinta ofrece llevar la pelota más allá del noveno episodio.

NENA, SALÚDAME AL DIEGO
Andrea Herrera irrumpe en la pantalla nacional con una historia de Sofía, hija de la directora de un canal televisivo de promoción cultural en Venezuela, que decide continuar su vida académica en España, donde comienzan las dudas sobre su vida en Caracas o su encuentro con el destino en Argentina.

La artista sureña Sofía Bertolotto da vida a una joven confundida con su idiosincrasia y que además ntenta huir del absoluto control impuesto por su madre, representada por Marialejandra Martín, que quiere a su niña en estas tierras.

CUIDADO CON LO QUE SUEÑAS
Entre lo que está bien y lo que no, se pasea el filme de la joven Geyka Urdaneta. La historia comienza con una peluquera de mediana edad que lucha por sacar a flote su negocio. Hasta que un día se encuentra con Diego, un niño que parece tener la solución a todos sus problemas, gracias a que tiene en su poder una recompensa por la cabeza de una estatua afanosamente buscada por la alcaldesa.
La película cuenta entre sus protagonistas a la española Ana Fernández, la nominada al Oscar Norma Aleandro y el pequeño Rosmel Bustamante..

LA LEY
El cineasta de origen chileno Pablo de la Barra muestra en cartelera una comedia que relata las travesías de Pedro, un aspirante a magistrado de la Corte Suprema española, quien se ve obligado a venir a Venezuela para cobrar una herencia de su abuela. Los acontecimientos sufren un giro inesperado, cuando el joven se encuentra con Fedora, encarnada por la actriz criolla Vanessa Mendoza que logra enamorar al europeo.

Una historia con cierto matiz biográfico, ya que que muestra las vivencias de un extranjero en otras fronteras. Nacho Huett, Javier Vidal, Alejandro Corona, Rolando Padilla, Armando Gota, Verónica Arellano y Paco Ginot son algunos de los intérpretes del largometraje.

LIZ EN SEPTIEMBRE
Basada en una pieza de teatro de los años 80 sale al ruedo el más reciente proyecto de la cineasta Fina Torres, que en esta ocasión cuenta con las actuaciones de Mimí Lazo, Patricia Velásquez, Eloísa Maturén, Elba Escobar y Sheila Monterola, junto a la cubana Danay García y la colombiana Danna García, entre otras importantes figuras.

La producción, con ciertos toques, revive la historia de una sólida amistad entre siete mujeres, un vínculo incluso más fuerte que el de su familia. El conflicto comienza cuando el personaje interpretado por Velásquez (Liz Rivero), oculta una grave enfermedad a seis de sus inseparables acompañantes. La búsqueda del amor incondicional, de la compresión del otro, formará parte decisiva del largo camino que hay que transitar.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas