CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 24/01/2013
El jazz no invade
La Simón Bolívar Big-Band Jazz se presentará este domingo en el Teatro de Chacao. La banda formada en 2007 por el baterista Andrés Briceño está integrada en la actualidad por más de 40 jóvenes. La agrupación hará un tributo al pianista de origen norteamericano Duke Ellington con tocando sus piezas
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Simón Bolívar Jazz Band
1 0a

Del encuentro de la tradición musical africana y la europea nace el jazz, un género musical que se escuchó por primera vez en Estados Unidos. Los ritmos musicales de esta forma de expresión brotaron de las venas de personajes como Jerry Roll Morton, Louis Armstrong y Charlie Parker quienes crearon con el piano, la trompeta y el saxofón nuevas melodías. A esta lista se suma el nombre de Duke Ellington.

En Venezuela es ampliamente conocida la labor que realiza El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, educando en materia musical a miles de jóvenes del país. Sin embargo, en estas tierras hacia falta una banda dedicada a dar a conocer a las nuevas generaciones el llamado ritmo de los afrodescendientes.

Para el profesor y director de la Simón Bolívar Big-Band Jazz (SBBBJ), Andrés Briceño, los comienzos no fueron nada sencillos. "Al principio estaban muy dudosos porque se creía que estábamos invadiendo un espacio ocupado por la música clásica", destacó. Junto a Eduard Wolf formó la banda que ya cuenta con 5 años de existencia.

"Al principio eran 10 jóvenes y actualmente quedan 8 de esos originales. En el año 2007 mostramos parte de nuestro repertorio al profesor José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel quienes quedaron maravillados y finalmente se decidió que era importante que formáramos parte de El Sistema".

En la actualidad esta agrupación cuentan con más de 40 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) y se han presentado en importantes escenarios como: el Lincoln Center, el Teatro Harlem y la sala de conciertos del Teatro de Nueva York.

Asimismo, la SBBBJ actuó en diferentes salas y espacios del país como el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto donde compartieron tarima junto a estrellas internacionales del jazz como Dave Samuels y Robert Quintero, así como en los encuentros colombianos el AJAZZGO y Jazz al Parque.

En la gala de este domingo, a las 5:00 pm, en el Teatro de Chacao se dará vida a un repertorio que abarca una selección de emblemáticas piezas del reconocido pianista y compositor de jazz estadounidense Duke Ellington (1899-1974).

"Es un ciclo comenzará con este intérprete y continuará con muchos más. Es nuestra manera de educar al público y de lograr que conozcan más este género.

Es importante resaltar que no existe cosa más popular y de expresión del pueblo que el jazz", exclamó el director quien tocó sus baterías durante la grabación del famoso tema La masukamba , del cantante Oscar D’ León.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas