CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 23/01/2013
Fiscalización permanente
El Superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas informó que el plan Nacional de Inspección y Fiscalización será de manera continúa a fin de velar por el abastecimiento y la producción de alimentos en el país
SADA
0 0a

El Superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Howard Díaz, destacó la importancia del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización, encargado de velar tanto por la producción como por el abastecimiento de alimentos a la población.

Durante la segunda semana del Plan, los diversos organismos del Estado participantes realizaron hasta el viernes pasado más de 320 inspecciones en todo el país, que incluyó plantas procesadoras, almacenadoras, depósitos, distribuidoras y comercios de los productos de la canasta alimentaria, para combatir el acaparamiento y garantizar la distribución de dichos artículos de primera necesidad.

Entre los resultados de las fiscalizaciones, recordó que las fallas puntuales registradas durante la primera semana de enero se debieron a que muchas empresas, distribuidoras y transportistas, tomaron más de 15 días por la temporada vacacional decembrina y eso, aunado a que en diciembre las personas compran más alimento de lo habitual, ocasionó fallas en algunos productos como la harina de maíz precocida, azúcar y pollo.

Asimismo, se registró deficiencias en la distribución de productos y desviación de alimentos a la economía informal.

En este particular, el superintendente explicó: "El problema no es el buhonero, el problema son las personas que le venden al comerciante informal, porque desvían parte de su mercancía. También hay personas que llevan a toda su familia y cada una compra cuatro kilos de azúcar y regresan al día siguiente a hacer lo mismo y de esta forma sacan el producto.

Mencionó que durante una inspección realizada recientemente en el mercado de Catia se comprobó que un comerciante informal estaba vendiendo el kilo de azúcar a más de 10 bolívares y que el producto fue adquirido en un supermercado del Área Metropolitana de Caracas.

"La función del supermercado es vender al detal y no al mayor. En ese caso particular redistribuimos el alimento y abrimos un expediente administrativo al supermercado", refirió el presidente del Sada.

Destacó que los inconvenientes mencionados, aunado a la campaña sistemática de los medios de comunicación, provocaron que las personas salieran desesperadas de sus casas a comprar más alimentos de los que realmente necesitan, lo que causó desesperación y zozobra en la población.

MATERIA PRIMA SUFICIENTE
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, ratificó que el país cuenta con la materia prima necesaria para el procesamiento de los alimentos para los próximos tres meses.

Con respecto a la distribución de azúcar, indicó que hay "más de 270.000 toneladas para el pueblo y las empresas saben que las tienen". Agregó que se cuenta con más de 800.000 toneladas de maíz blanco para el procesamiento de la harina precocida.

Del mismo modo, resaltó que se cuenta con más de 42.000 toneladas de leche pulverizada en centros empaquetadores y de almacenamiento, listas para su distribución. "Tenemos ahorita 260.000 toneladas de arroz y a finales de marzo comienza la otra cosecha", agregó.

Resaltó que el Gobierno Nacional ha venido monitoreando la campaña de desestabilización alimentaria que pretenden llevar adelante sectores de la derecha venezolana. "No tememos justificación para que tengamos décifit alimentario", añadió.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas