CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 23/01/2013
Inversión para Chacao
Chacao urge de inversión vial y de seguridad, un 60% del presupuesto estaría destinado al área de seguridad, aunque el Alcalde Emilio Graterón asegura que los concejales modificaron las partidas para abultar su asignación
DAYMARA MARTÍNEZ
Vías
0 0a

Este año ya deben iniciarse los trabajos establecidos en el Plan de Inversión Municipal 2013, aprobado por presupuesto participativo el año pasado en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP). El programa, según su secretario Juan Pablo López, resultó de 10 encuentros vecinales, 62 encuestas efectivas y 279 entrevistas en hogares.

El presupuesto participativo "no arroja obras específicas", comenta el secretario, pero se enfocarán en mantener como prioridad la seguridad en el municipio, realizarán obras de infraestructura, limpieza y mantenimiento de todas las zonas de Chacao.

"Principalmente los trabajos se realizarán en las 10 zonas que se especificaron durante las discusiones: Sans Souci, El Bosque, casco de Chacao, Bello Campo, Campo Alegre, El Pedregal, Altamira, Los Palos Grandes, El Rosal y la Floresta" señaló López.

COSTOS DE INVERSIÓN
El acta de la sesión del CLPP establece que el Plan de Inversión Municipal 2013 se ubica en Bs 709.457.157. De los cuales el 60% será invertido en seguridad, 15% en el área urbana, 14% en salud, 6% en cultura, 4% en el área social y 1% en educación.

También se proponen ganar nuevos espacios de uso ciudadano. Esperan que no sean saboteados políticamente proyectos como el Centro Cívico, retrasado constantemente por problemas con la titularidad del terreno y expropiaciones ejecutadas por la GNB. La restauración de la plaza El Inmigrante y planes ambientales forman parte también del Presupuesto Participativo, agregó López.

LA MIRA EN LOS CONCEJALES
Varios miembros del Concejo Local de Participación Pública sostienen que no han podido dar inicio al desarrollo del Presupuesto Participativo 2013. Aseguran que tienen un problema con la ordenanza ya que los concejales estarían realizando unos cambios "ilegales". "Tenemos el acta oficial del CLPP de fecha 25 de octubre de 2012 donde la plenaria aprobó el Plan de Inversión Municipal 2013. Falta la ordenanza de presupuesto, que es aprobada por la Cámara Municipal de Chacao", agregó el secretario.

Sin embargo, la edil Caterina Macario, presidenta de la Comisión de Hacienda y Contraloría, afirma que ya el Presupuesto fue sancionado, aprobado y modificado correctamente luego de las discusiones realizadas en junio de 2012, sin nada "ilegal" involucrado.

La Alcaldía de Chacao cree que el Concejo Municipal modificó la Ordenanza de Presupuesto 2013 de manera indebida e inconsulta, por lo que interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad por inconstitucionalidad.

Según Emilio Graterón, la cámara incurrió en abuso de poder, violando los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad del proceso presupuestario, para abultar su propia asignación presupuestaria, aprobándose un incremento del 41%, frente a la tasa de crecimiento de 17% del ingreso municipal.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas