CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 23/01/2013
Urgen médicos en el J.M
Aunque el hospital está dotado de mejores equipos de primera tecnología y los quirófanos ya están listos, solo existen actualmente seis especialistas que trabajen en ellas, de no aumentar el sueldo serán mucho menos
ANA MARÍA LÓPEZ
Hospital
1 0a

Después de estar cinco años clausurados y en proceso de reparación ocho quirófanos del Hospital J.M de los Ríos fueron habilitados y están operativos para atender a los pacientes. Sin embargo, "si mañana abrimos, no tenemos anestesiólogos para poner a funcionarlos", informó Alejandro Ferrer, presidente de la Sociedad de Médicos de ese centro de salud. Los últimos detalles que le faltaban a las salas de cirugía eran las camas quirúrgicas y las instalaciones de vapor, y ya fueron trasladadas.

La falta de recursos humanos es crítica en ese hospital, que es además referencia única en todo el país.

El doctor dijo que aunque los quirófanos "están mejores que en las mejores clínicas de la capital", no se podrían utilizar todos porque solo cuentan con 6 anestesiólogos, cuando hace siete años laboraban hasta 25 médicos de esa especialidad.

Ferrer aclaró que el déficit de galenos no es culpa de ellos, pues la huida de los profesionales se debe a los bajos sueldos que hace que no puedan sostenerse económicamente ni ellos ni a sus familias. "La bola no es de nuestro lado sino del lado del Gobierno y de la Federación Medica", que deben sentarse a discutir un nuevo contrato colectivo, dijo el doctor.

ALGUNAS MEJORAS
El presidente de la Sociedad Médica reconoció que el J.M. de los Ríos ha sido una de las instituciones más beneficiadas después de que el Ministerio de Educación se sentará a dialogar con la mesa de trabajo de los batas blancas para iniciar la reparación de los espacios y la dotación de insumos y equipos. Aunque criticó que por la decisión de no elevar los sueldos los doctores prefieran trabajar en centros privados que sí reconocen sus años de estudios y especializaciones.

Tal es el caso del área de endocrinología pediátrica que cuenta solo con 2 especialistas y en oncología laboran 3 tres adjuntos. Esta situación perjudica a los pacientes que llegan a Caracas desde el interior del país donde no hay un hospital especializado para tratar a los niños.

Después de que hace dos años un mesa de trabajo se sentara a conversar con el Ministerio de Salud, el salario de un medico que trabaja seis horas aumentó a 4 mil bolívares mientras que uno que cubre ocho horas subió a casi 6 mil bolívares.

Alejandro Ferrer declaró que las plazas no se ocupan porque nadie se siente atraído para ganar poco en un hospital. "Y esto no es un sentido mercantilista, pero tenemos familia, hijos, debemos pagar apartamentos, además el que vive en Caracas sabe que la mayoría de las viviendas son alquiladas".

CONSECUENCIAS
La doctora Xiomara Guevara explicó que la ausencia de anestesiólogos ocasiona largas listas para cirugía. "En el servicio otorrino hay mil niños por operar, pero solo se intervienen las emergencias" porque no cuentan con suficiente personal.

En el área de oncología no hospitalizan a los pacientes porque no hay médicos que realicen guardia, pues cubren el turno hasta las 2:00 de la tarde. En caso de que un enfermo deba quedarse, lo remiten a otro servicio donde los doctores puedan monitorearlo, "lo que hace que esos niños se puedan contaminar porque están ligados con pequeñitos que padecen de otra patología".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas