CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 23/01/2013
A media máquina
Empresas básicas de Guayana tienen contratos colectivos vencidos desde hace más de dos años. Discusión de la convención antes del 7-O fue un anzuelo para los trabajadores, pero luego no hubo acuerdos. Empleados no gozan de servicios como transporte, comedor y salud. Tampoco tienen el adelanto de prestaciones
ARIANA GONCALVES BRITO
Sidor
0 0a

“Los acuerdos económicos y endeudamientos realizados con el imperio chino y otros países, son convenios pocos transparentes y deberían ser de dominio público. Incluso yo como trabajador debo reprobar esta situación, pues han traído trabajadores de China y  Bielorrusia, en condiciones prácticamente de esclavitud, para sustituir la mano de obra venezolana y lamentablemente esta situación se está permitiendo en el país. Mientras que, por otro lado, las empresas básicas están produciendo aproximadamente un 40%, es decir, están deplorables”, expresó Andrés Velásquez, diputado de la Causa R.

Asimismo, señaló que la situación laboral y de producción en las empresas básicas tiene graves problemas. “El clima general en el estado Bolívar es nefasto y por ello estamos en desacuerdo que el Ejecutivo quiera presentar un ambiente de normalidad en el país, cuando no lo hay. Le pido al Gobierno que viaja tanto para Cuba que cambie la ruta y recorra todo el país para que vea todos los problemas que existen.  Por ello lo invito al estado Bolívar para que observe cómo están las empresas básicas, en ruinas”.

Velásquez resaltó que las empresas que producían acero, alúmina, bauxita y cabillas hoy no exportan, todo lo contrario, están importando. A su juicio la producción de las empresas estatales está en un 40%.

PURO ENGAÑO
En cuanto a los contratos colectivos que fueron comprometidos, ya que se establecieron las mesas de negociación antes del proceso electoral del 7 octubre, considera que fue “un gancho político” para que los trabajadores se sintieran tranquilos, pues esas discusiones desaparecieron y la convención colectiva habría sido fue sustituida por bonos que les entregaron a los empleados mediante un acuerdo con un sindicato “patronal y pervertido”, que responde, desde su punto de vista, al Gobierno.

El parlamentario añadió que no hay discusión de contratos y por ello sigue el vencimiento de más de dos años, como es el caso de la convención colectiva de Carbonorca, Sidor y Bauxilum. En cuanto a la expiración de contratos, sostiene que “los peores” son los de Alcasa y Venalum que tienen aproximadamente 4 años sin discutirse. 

TRABAJADORES SIN BENEFICIOS
Velásquez sostiene que la gerencia no toma decisiones de ningún tipo para favorecer al trabajador, pues no les están pagando el adelanto de las prestaciones; además, denuncia que no hay servicio de transporte, comedores para los empleados y tampoco gozan de los servicios de salud como el HCM.

“Por lo tanto, ni el trabajador ni sus familiares pueden asistir a las clínicas que tienen convenio con la empresa estatal. Ésta situación es la que ha provocado el malestar en los empleados y por ello desde el mismo 3 de enero empezaron los conflictos laborales en el estado Bolívar y se mantienen”

ACOSO LABORAL
En cuanto a lo que califica como persecuciones laborales, el diputado de la Causa R advierte que los trabajadores de la minería están siendo perseguidos para que desalojen sus áreas de trabajo y un operativo militar se aboque el tema minero.

“El derecho al trabajo, el problema social y político, como lo es la minería, son atendidos con fusiles, balas y explosivos.  Hay desalojo de todas y cada unas de las minas, esta situación es atendida militarmente, algo que no se ve en ninguna otra parte del mundo”, concluyó Velásquez.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas