CARACAS, sábado 22 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 22/01/2013
"Hay mucha apertura"
Marisela de la Hoz compartió sus impresiones sobre el desarrollo de la plástica en el país. El Museo Arturo Michelena celebra 50 años de fundado y 150 años del natalicio del pintor valenciano. La educadora, que cumplió 2 años de gestión, manifestó su interés por dar a conocer el legado de este artista
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Marisela de la Hoz
1 0a

En diferentes lugares del mundo se encuentran casas de grandes personalidades de la literatura y la música que han sido convertidas en museos. Entre los casos más destacados están la casa- museo de Mozart ubicada en Austria y las residencias de Pablo Neruda en Chile. Sin embargo, los venezolanos no están obligados a ir tan lejos para vivir la experiencia de visitar estructuras parecidas, puesto que pueden visitar la casona del conocido pintor Arturo Michelena en Caracas.

Tal Cual tuvo la oportunidad de visitar el hogar de Arturo Michelena, ubicado en la Parroquia La Pastora, en el centro de la ciudad capital y conversar con la directora de la institución, Marisela de la Hoz, quien dio a conocer las próximas actividades a realizarse y su opinión sobre la plástica en Caracas y en otros estados.

La educadora, especialista en Artes, comenzó su trabajo como guía de sala y ya lleva 15 años en la institución, de los cuales 2 han sido como encargada de uno de los museos más antiguos del país. Este espacio, que fue fundado en 1963, casualmente este año celebrará 50 años de creado y 150 años del natalicio del pintor valenciano.

-¿Cómo ve a los museos venezolanos?
­-Los museos están desarrollando una serie de actividades que no solo tienen que ver con la programación y con la conservación del patrimonio que alberga cada uno. También están logrando proyectar su colección a los diferentes espacios, lo que significa movernos a las diferentes regiones y pueblos para lograr que se conozcan las colecciones que cada museo custodia.

-¿Considera usted que hacen falta más recursos económicos para el desarrollo del arte en el país?
-Digamos que al existir mayores recursos nos permitiría desarrollar mayores proyectos, tener esa amplitud en las diferentes regiones hasta el último pueblito. Sin embargo, la labor que venimos desarrollando nos ha permitido mantener enlaces e ir a diferentes comunidades que de alguna manera evidencia que los museos no sean solo espacios en Caracas, también existan en el interior del país.

-¿Qué opina sobre la gestión de Farruco Sesto y la de Pedro Calzadilla?
­-Cada ministro tiene un proyecto a desarrollar. La experiencia que tuvimos con el ministro Sesto fue muy enriquecedora. El actual ministro nos ha dejado desarrollarnos en otros ámbitos, generando una serie de actividades que incluyen a la comunidad, hacer una participación más directa. Por supuesto, hemos tenido desde ambos ministros toda una apertura y un desarrollo para que eso se lleve a cabo.

-¿Qué le pareció que se eliminarán las exposiciones individuales durante la gestión de Farruco Sesto?
­-Digamos que en aquel momento era oportuno dale apertura a los colectivos que estaban naciendo. Eso también nos permite conocer la labor de un grupo de artistas y no solo de uno, conocer la diversidad dentro del arte y los diversos lenguajes de nuestros artistas.

-Distintos conocedores del arte en el país han manifestado que el arte en Venezuela está ideologizado. ¿Qué opina usted al respecto?
­-A mí me parece que hay mucha apertura. Si estuviésemos ideologizados lo que pudiésemos ver es totalmente diferente a lo que nos muestran los espacios de los museos como tal. Si nuestros artistas tuviesen una sola ideología, tendríamos más de lo mismo.

-¿Qué nos puede adelantar sobre las próximas actividades a desarrollarse en el museo?
­-Algunas exposiciones nos van a permitir conocer obras que no tenemos en sala y algunas otras piezas que solicitaremos a otros entes para conocer en detalle la colección de Arturo Michelena y los grandes aportes que dejó dentro de las artes gráficas. Igualmente, presentaremos otros estudios vinculados con los familiares, como es el caso de su padre Juan Antonio Michelena. Todo eso va ser en el mes de junio aunado a otras actividades educativas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas