CARACAS, viernes 22 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 21/01/2013
Crisis hospitalaria
La falta de recursos humanos y de suministros impide que la asistencia en salud se brinde al 100%. En el Rísquez de Cotiza solo abren 10 historias por día ante el poco personal en oftalmología, mientras que en Valencia enfermeros claman por dotación de antibióticos y drogas para sedar en el Hospital Central
ANA MARÍA LÓPEZ
Falta de insumos
0 0a

La crisis hospitalaria no ha cesado a pesar de que el Ministerio de Salud ordenó el reinicio de obras en algunos hospitales y aprobó un aumento salarial a médicos y enfermeros. La falta de recursos humanos y de suministros impide que la asistencia se brinde 100%.

En Caracas siguen las denuncias de emergencias y áreas como traumatología, cirugía, oncología y pediatría colapsadas. Por ello, el personal a cargo debe referir a los pacientes a otros centros más grandes y con mayor capacidad para recibir a los enfermos. Ruleteo.

El Hospital Rísquez, ubicado en Cotiza, no puede con los más de 150 pacientes que llegan semanalmente, al menos en el área de oftalmología. Esta institución recibe a personas que desde la madrugada hacen su cola para ser atendidos a las 6:00 de la mañana por los especialistas.

La doctora  María de los Ángeles Hurtado explicó que las operaciones se retrasan porque no hay suficientes equipos para intervenir a los pacientes. “Solo hay un microscopio para realizar cirugías de cataratas”, cuando deberían tener mínimo 5 equipos.

Debido a la falta de médicos, están obligados a abrir 10 historias por día, de lunes a jueves. En oftalmología solo cuentan con siete residentes, otro está de permiso y  seis de ellos culminaron sus postgrados y se fueron.

Esperan que en febrero ingresen otros seis profesionales que ayudarán a descongestionar la lista de espera. Aunque la semana pasada iniciaron las cirugías de glaucomas, se mantienen largas listas de cirugía de catarata y transplante de córnea. “Nosotros recibimos insultos de los pacientes pero se escapa de nuestras manos; queremos calidad y no cantidad”.

MUCHAS MANOS
La historia es diferente en el Hospital Pérez Carreño. Allí laboran unos 55 galenos en el área de oftalmología. La doctora Glaybeth Lara comentó que la diferencia entre el Rísquez y ese centro es de 100%, pues está “muy bien dotado de equipos nuevos y no se padece la escasez” que hay en el centro asistencial de Cotiza.

La cantidad de pacientes diarios es de 300 personas. Sin embargo, este número no atemoriza a los especialistas ya que la dotación que reciben del Seguro Social y de la Misión Milagro es constante. Lo que no pueden realizar allí es una ecografía ocular, por lo que refieren a los enfermos al Hospital Militar.  

OLVIDO
La maternidad del Hospital Central de Valencia aún se encuentra cerrada desde que hace ocho años ocurrió un incendio. En reiteradas oportunidades sus trabajadores han denunciado que el espacio debe ser recuperado para descongestionar el Hospital Materno Infantil de la ciudad.

Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, explicó que en el Hospital Central hay déficit de antibióticos y drogas para sedar. Están deteriorados dos monitores, y equipos de rayos X, ventiladores y bombas para colocar los medicamentos. A eso se le suma la falta de doctores y enfermeros.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas