CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 21/01/2013
Lo propio y universal
La embajada de México presentará este viernes nueva colección de saberes. La colección "La búsqueda perpetua" contará con seis tomos repletos de crónicas de personalidades latinas. La curadora Mariela Provenzali y la agregada cultural de México Gabriela Olivo serán las moderadoras
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Libros
0 0a

La fuente de los conocimientos cada vez resulta más infinita. Es innegable que los intelectuales, los artistas y las expresiones plásticas han crecido en los últimos años y más si se considera que se ha pasado de un siglo a otro.

Para contribuir con la necesidad de difundir conocimientos, la Embajada de México en Venezuela presentará la colección La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana, publicada por la dirección general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dando inicio a las actividades del programa cultural de este 2013.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Antonio José De Sucre de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ubicada en la avenida Luis Roche en Altamira, Caracas. Las moderadoras serán la curadora de la galería de la institución Mariela Provenzali y la agregada cultural de México en el país, Gabriela Olivo.

Tal Cual tuvo la oportunidad de conversar con la delegada y comentó algunos proyectos que tienen planificados desde la dirección del organismo.La Universidad Simón Bolívar fue la primera en obtener los ejemplares de esta colección sobre crónicas de distintas personalidades de Latinoamérica, donde se reflexiona sobre diversos temas, no solo sobre la expresión plástica.

Luego de su presentación "se le hará entrega del sexteto de libros a la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela", recalcó Olivo.En el evento se darán a conocer dos textos pertenecientes a una colección de seis.

La música en Latinoamérica será presentado por la conocida pianista, musicóloga y profesora Mariantonia Palacios y el título México y La invención del arte latinoamericano 19101950 será comentado por Roldán Esteva Grillet, investigador, crítico de arte y miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

Al finalizar el encuentro se donarán, también a la máxima casa de estudios del país, una serie de partituras de compositores de nacionalidad mexicana, propiedad del Instituto de Bellas Artes de México que poseían en las bibliotecas de la delegación.

Por otra parte, la delegada destacó que tienen pensado montar una exposición titulada Naturaleza fragmentada, propuesta que aún no cuenta con sede, sin embargo se contemplan como posibles escenarios el Museo de Bellas Artes y el de Arte Contemporáneo. "La colección está integrada por 66 obras de creadores mexicanos y de otras nacionales como Arnaldo Cohen, Manuel Selgueres, José Luis Cuevas, Susana Sierra, entre otros", explicó la diplomática.

Igualmente, Olivo comentó que prevén realizar otras visitas guiadas a la exposición Estampas, independencia y revolución, como la que se realizó ayer en homenaje al natalicio del artista mexicano José Guadalupe Posada. Así buscan reforzar la presencia de la cultura mexicana en Venezuela.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas