CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 21/01/2013
Obras para Baruta
Se aprobaron 30% mas recursos para culminar los trabajos que quedaron pendientes en 2012
DAYMARA MARTÍNEZ
Baruta
0 0a

Cada año, los vecinos del municipio Baruta proponen proyectos para su comunidad a las autoridades para que sean asignados recursos de ejecución. En 2013 ya el proceso se inició en lo que se conoce como Presupuesto Participativo.

Para este proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades se establecieron cinco criterios básicos, según el jefe de la División de Construcción de la alcaldía, Juan Rodríguez. Primero, evaluaron cada propuesta tomando en cuenta la cantidad de personas a beneficiar, luego la factibilidad real de ejecución, después la recurrencia de la solicitud del proyecto, y por último la urgencia de la obra y el costo total del proyecto.

Juan Rodríguez asegura que para atender la mayor cantidad de propuestas presentadas, se cuenta con recursos propios que el municipio recauda a través del pago de impuestos. "Hacemos el presupuesto para que comiencen a trabajar en marzo y culminen en noviembre con la reconstrucción de las obras, pero hay que admitir que hay proyectos que son inalcanzables", dice el funcionario.

Para este año, la mayor parte de la inversión será para la recuperación de las aceras, entre ellas las de El Cafetal, Las Mercedes, Santa Rosa de Lima, Santa Fe, Prados del Este, San Román y Colinas de Bello Monte. También para la pavimentación y rehabilitación de vías principales en Colinas de Bello Monte, Santa Paula, la ruta de Los Campitos, el tramo de la calle Cumaná en El Cafetal y la carretera que conecta Colinas de Tamanaco con San Román. Las obras se han planificado luego de las respectivas inspecciones de la alcaldía.

Rodríguez agrega que entre los requerimientos hechos por la comunidad organizada, los más importantes seleccionados para este año incluyen la rehabilitación vial de calles de Prados de Este, Colinas de Valle Arriba, Santa Fé Norte, Alto Prado, La Tahona, Chuao y Lomas de la Trinidad. De igual forma, en sectores más populares, se comprometen a atender la solicitud de construcción de drenajes en Las Minas.

DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN
Víctor Pérez, presidente de la comisión de Desarrollo Social y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Baruta, manifestó con respecto al presupuesto que todos los años realizan el mismo procedimiento para la ejecución de los requerimientos por parte de las asociaciones de vecinos. Expresó que para 2013 fueron aprobados Bs. 922.508.385, es decir, 30% más que el año pasado.

El concejal admitió que hay obras que quedaron pendientes de 2012 y el propósito es culminarlas este año. "Se harán 87 obras, de las cuales 32 son del año pasado y con respecto al Presupuesto Participativo son 21 obras nuevas quedando 7 sin culminar de 2012. En total son 28 infraestructuras", dijo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas