CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 21/01/2013
Puertos congestionados
La presidenta de Fedecámaras Vargas, Cipriana Brito, los gastos portuarios se reflejan en la inflación. El Sistema de Declaración Electrónica de Aduana permite despachar una mercancía en dos horas. Nacionalizar una mercadería tarda hasta 45 días, lo cual afecta al importador y al consumidor
ARIANA GONCALVES BRITO
Cipriana Brito
2 0a

La presidenta de Fedecámaras Vargas y coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios, Cipriana Ramos, advierte que la situación de los puertos es delicada y crítica, pues no se están utilizando las herramientas necesarias para salir de la mercancía en un lapso oportuno, sino que los productos duran alrededor de 45 días esperando ser nacionalizados.

La demora afecta tanto al importador como al consumidor final, ya que los gastos portuarios se reflejan en la inflación.

–¿Se cumple el operativo decretado por el Gobierno en diciembre de 2012 para agilizar la mercancía de los puertos?
–No podemos pasar toda la vida con un operativo, tenemos que utilizar las herramientas informáticas que ya tenemos para que los puertos y aduanas sean más eficientes. En Venezuela contamos con el Sistema de Declaración Electrónica de Aduana (Sidunea), el cual permite que la mercancía sea despachada a las 2 horas. Pero, en la actualidad se despacha a los 45 días, ya que es una herramienta subutilizada a discrecionalidad de los funcionarios de Bolipuertos. El Seniat debería tener conocimiento exacto y total de quienes intervienen en un proceso de nacionalización, que permita generar confianza y no tener que revisar el 100% de la carga, al igual, que Cadivi ya debería conocer a los importadores que solicitan divisas.

–¿Cuál debe ser la propuesta para mejorar el sistema portuario?
–Lo adecuado es la implementación y confianza en el sistema electrónico Sidunea, una herramienta que le permite a las autoridades conocer el perfil e historial del importador. Si lo disponen con tributos internos sería más rápido pues, lo obtienen del mismo Seniat. La mayoría de los importadores del país son gente seria con trayectoria. Cuando el canal de selectividad sea verde, sacarán la mercancía de los muelles y agilizaremos la nacionalización.

–¿Siguen las demoras de más de un mes para descargar un buque?
–Sí, para descargarlo demora alrededor de dos días, pero existe un retardo de más de 30 días para retirar los productos, ya que el ancladero sigue abarrotado de mercancía.  Ahora está más ligero que Puerto Cabello, porque sino sería el mismo desastre pues los funcionarios están cortados con la misma tijera y se molestan cuando uno les pregunta cualquier cosa.

–¿Cuánto cuesta cada día adicional que pasa una mercancía en un puerto?
–Depende, un buque puede costar alrededor de $15 mil, pero no es solamente el costo del embarcadero sino también el de los pagos portuarios que el importador tiene que cancelar, como un pago que se le debe hacer a Bolipuertos por una demora que no le compete al importador, sé que es mucho dinero pero no me atrevo a dar cifras exactas, sin embargo, los altos costos portuarios inciden en la inflación.

–¿Se ha invertido en las maquinarias y equipos que están en los puertos?
–El Gobierno ha invertido en equipos y en la actualidad ha gastado más por las ampliaciones que está haciendo en los puertos. En el ancladero de La Guaira, una de las demoras es por la disminución de espacio. Cabe destacar que es realmente necesaria está ampliación, pero se deben buscar mecanismos para agilizar y despachar oportunamente la mercancía. Se deben aplicar los sistemas electrónicos que permiten acelerar los tiempos de nacionalización.

–¿El Gobierno sigue importando masivamente toneladas de alimentos?
–Si, ayer tuvimos una reunión sobre está situación y el tema es aligerar el atraque de aquellos buques que contengan alimentos. Hay barcos que tienen días en el ancladero, precisamente las declaraciones del ministro Osorio es que van a disminuir las restricciones de los vehículos que cargan rubros alimenticios a fin de reducir los tiempos en los que el producto llega consumidor.

–¿Podría dar un panorama de los puertos para el 2013?
–Si no se toman las medidas necesarias, los ancladeros van a seguir congestionados y más ahora que los ministros van a garantizar con importaciones la seguridad alimentaria y no estamos hablando de producción nacional, los puertos seguirán iguales.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas