CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 21/01/2013 | 1 Comentarios
6 meses paralizada
No hay seguridad de que Amuay arranque en abril, con la planta Nº 5 sin reparar y unidades trabajando a media máquina. El Flexicoquer de Amuay parado por fuga de gas, y amenaza de abrazaderas protegiendo las tuberías de pronóstico reservado. El país estaría importando gasolina terminada
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Refinería Amuay
3 1a

Una nueva fuga de gas en una tubería que conduce al flexicoquer de Amuay (ese monstruo verde que se observaba desde la distancia) paralizó esta unidad, y significa un déficit diario adicional de 50.000 barriles de gasolina.

Una fuente independiente privada advirtió que si la opinión pública comienza a preguntarse por las continuas fugas de gas en todas las áreas de la refinería, ya todos los técnicos coinciden que se debe a que las tuberías están obsoletas y operan con cientos de abrazaderas.

La planta número 5, la mayor de Amuay que dispone de una capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de crudos, aunque lleva tiempo operando con 180.000 barriles, no hay señales de que arranque, al ser una de los más afectados en el incendio de agosto pasado.

Haciendo seguimiento de otras unidades, la de craqueo catalítico y alquilación están trabajando a media máquina y nadie se atreve a fijar una fecha fija de arranque. No hay confiabilidad en los anuncios oficiales, procedentes de los jefes de la refinería, y los voceros del alto gobierno.

Hay también dificultades que se registran en la refinería Cardón. La planta de alquilación está parada, la de reformación catalítica esta paralizada desde diciembre y la de craqueo está trabajando al 60 por ciento de carga.

Fuentes cercanas a una empresa especializada en siniestros, dijo que aún permanece todo igual en la zona del desastre, que visto desde un helicóptero parece una zona bombardeada.

Un portavoz dijo: "Ambas unidades (Amuay y Cardón) están en seguimiento continuo de la primer causa de los accidentes originados, fugaz de gas en las tuberías que están obsoletas y requieren sustitución inmediata".

COMPRANDO GASOLINA
Amuay está produciendo el 30% de gasolina y Cardón el 35 por ciento. Hay un fuerte déficit. La AIE de Estados Unidos en su reporte del movimiento trimestral aseguró que Venezuela importa componentes de gasolina desde 2005, principalmente MTBE, pero desde la explosión de Amuay en agosto pasado, está importando gasolina terminada.

En fuentes de la comunidad petrolera internacional en Caracas, no comentan de las compras y ventas venezolanas. Dicen que Venezuela podría negarlas, utilizando como pretexto las tradicionales compras que hace Citgo, que superan los 40.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, hay coincidencia en que además de los problemas de Amuay y Cardón, la refinería El Palito, de Morón, siempre arrastra dificultades.

Aseguran que únicamente Puerto La Cruz está trabajando normalmente. Venezuela mantiene una vía comercial con algunas grandes empresas con refinerías propias, pero algunos evaden venderle gasolinas. Aunque al final siempre paga aunque sea con especies, pero ese es un negocio de contado.

Otro de los aspectos que ilustran que no tiene gasolina suficiente y tiene que importar, es la terminación de swap que tenía con Ecuador, de recibir crudos y convertirlos en productos.

Los traders le resuelven las crisis a Pdvsa cuando se trata de suministros de gasolina, y la transacción tiene un pago Premium, y pago adelantado.

Aparecerá en el informe de gestión del 2012, que el gigante Amuay, en un tiempo la mayor refinería del mundo, está dormido desde agosto y Cardón el 2011, demoró 13 meses en un mantenimiento y ampliación de sus instalaciones.

LUEGO DE LA EXPLOSIÓN
La zona siniestrada está igual, (tanques con grandes huecos y tuberías retorcidas) y la firma brasileña que aparentemente fue contratada para mover los escombros y la limpieza, no ha limpiado la zona.

De nuevo retorna el problema del pago, además de que el cuesta todos los reales del mundo. No hay empresas nacionales que tenga potencial para acometer tal empresa.

HAY MÁS DESAPARECIDOS
Carmen López de Delgado, madre, suegra y abuela, planteó como "fuertes rumores", la posibilidad que los cuerpos de las víctimas aún desaparecidas se encuentren en fosas comunes, dispuestas en el cementerio de localidad de Los Taques.

Las denuncias se producen a casi cinco meses de la explosión e incendio ocurrido en el área de almacenamiento, de la refinería Amuay en la península de Paraguaná.

La señora Delgado insistió "que estaba segura que aparte de mis familiares existen más personas desaparecidas". Agregó "que quienes tienen la verdad, tienen miedo a decirla y me refiero a los funcionarios que actuaron a primera hora después de la explosión".

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas