CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 20/01/2013
Invasión televisiva
Telesur llegará a Cuba, donde por primera vez en 50 años que la televisión extranjera llegará a los hogares cubanos, en tiempo real y con permiso del gobierno
BBC Mundo
Telesur
0 0a

Primero fueron algunas secciones de programas de noticias, pero desde este domingo en Cuba se podrá ver, en tiempo real y más de 13 horas al día, la señal de la multiestatal Telesur.

“En esta nueva etapa, dea lianza con el canal Educativo 2,Telesur dispondrá de 13 horas y 30 minutos diarios de programación en directo, distribuidas de la siguiente forma: desde 8:00 de la mañana hasta las 4 y 30 de la tarde y se retoma a las 8:00 de la noche hasta la 01:00 de la madrugada del día siguiente. Por su parte Canal Educativo 2 irá al aire desde las 4 y 30 de la tarde hasta 8:00 de la noche, hora local”, reza una nota de prensa difundida a través de la cuenta en Twitter del ministro Ernesto Villegas.

Será la primera vez en 50 años que la TV extranjera llega a los hogares cubanos, en tiempo real y con permiso del gobierno. La medida es toda una novedad, y más si se tiene en cuenta que la administración cubana ha sido muy celosa con el material que se emite en los medios. Ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos, con su potencial tecnológico, ha logrado penetrar con sus ondas de TV la isla.

No obstante, la restricción con la TV extranjera tampoco es tan fuerte, si bien es cierto que el gobierno no la alienta ni la permite. Desde Estados Unidos llegan a Cuba antenas satelitales, que ingresan a la isla previo pago generoso a los agentes aduanales para que miren hacia otro lado.

En Cuba ya hay miles de antenas, ocultas en palomares, tanques de agua y en cualquier sitio que las aleje de las miradas curiosas. Además, la influencia de estas se multiplica, porque los dueños conectan a los televisores de los vecinos, y estos a los de sus vecinos.

El costo del servicio no excede los US$ 10 mensuales, y ofrece una programación basada en los medios de Miami, varios de ellos en español. Paradójicamente, el único canal de Miami que llega a la isla es TV Martí, un medio creado por Washington especialmente para Cuba y con programación anticastrista.

En general la TV cubana era bastante politizada y aburrida pero desde hace unos años se propusieron contrarrestar la presencia de las antenas satelitales y de los bancos de video. Pasaron de dos a cinco canales y ampliaron su horario al punto de que hay programación las 24 horas.

Siempre se había visto cine y dibujos animados de EE.UU. porque el Embargo Económico exonera a Cuba de pagar derechos de autor, un pequeño beneficio que ahora aprovechan al máximo "pirateando" películas, series, programas deportivos y documentales.

Discovery abastece a los canales cubanos de documentales, mientras que Disney proporciona los dibujos animados para los niños. HBO y otros colaboran con los filmes y series como Dexter, Revanche, Mentes Criminales y el Mentalista, entre otras.

Los programas estadounidenses son solo superados en audiencia por las telenovelas brasileñas que siguen ocupando el horario estelar de la televisión.

Los cubanos ponen a sus hijos los nombre de los personajes y se dan nuevos significados a las palabras, a los restaurantes privados se les llama "paladares" por una telenovela de Brasil.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas