CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 20/01/2013
Se acabó la tregua
La FARC anunció este domingo el fin de la tregua unilateral de 2 meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, al que pidió sin embargo estudiar la posibilidad de analizar "cese bilateral del fuego"
Farc
0 0a

La guerrilla de las FARC pidieron este domingo en La Habana al Gobierno de Juan Manuel Santos que estudie la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades, al terminar este domingo el plazo de la tregua que el grupo rebelde declaró hace de dos meses.

"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere", declaró a la prensa el jefe negociador del grupo rebelde colombiano, Iván Márquez, al iniciar una nueva jornada de conversaciones con los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

No obstante, Márquez, también número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), pidió al Gobierno "que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuego y de hostilidades, para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz".

"Y si por alguna circunstancia el gobierno de Colombia estima no pertinente ni necesario aportar este medio ambiente (...) entonces le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra", para "evitarle a la población mayores padecimientos".

En un comunicado que leyó anteriormente, Márquez destacó "el reconocimiento" que hizo Santos "del cumplimiento por parte de las FARC" del alto al fuego, que regirá hasta las 00.00 horas de este domingo, y el grupo insurgente cumplió "en medio de una insensata ofensiva militar del Estado".

La delegación del gobierno, que encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a la prensa este domingo a su entrada al Palacio de las Convenciones, sede de los diálogos.

No obstante, adelantándose el sábado al anuncio de las FARC, Santos destacó que la Fuerza Pública estaba preparada para responder a las acciones armadas de la guerrilla.

Tanto las Fuerzas Militares como la Policía "saben perfectamente qué hacer a partir de mañana (domingo)", dijo el mandatario colombiano en un evento público en el municipio de Padilla (departamento de Cauca, suroeste).

 

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas