CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 20/01/2013
Segundo mandato
El presidente de EE UU, Barack Obama, juró este domingo oficialmente el cargo para un segundo mandato presidencial que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en la Casa Blanca ante el magistrado John Roberts y su familia
Barack Obama
0 0a

El presidente de EE UU, Barack Obama, juró hoy oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.

Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, cumplirá así con la Constitución del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan el primer 20 de enero al mediodía posterior a las elecciones.

Unos dos meses y medio después de asegurarse cuatro años más en la Casa Blanca con su victoria en las urnas el 6 de noviembre, Obama, de 51 años, juró solemnemente su cargo ante el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y con la mano puesta en una biblia de la familia de su esposa Michelle.

El mandatario pronunció su juramento ante la atenta mirada de la primera dama y de las hijas de la pareja, Sasha y Malia, en un acto que apenas duró un minuto en la Sala Azul de la residencia presidencial. "Lo hice!", celebró Obama con su familia tras darle al juez Roberts las gracias.

La Constitución dicta que el presidente haya tomado posesión de su cargo para el mediodía (local) del 20 de enero. Como este año la fecha cae en domingo, Obama fue investido de forma sencilla en la Casa Blanca y mañana lunes volverá a jurar el cargo, con todo el boato y pompa pública que siempre acompaña en Estados Unidos este evento, en una ceremonia que tendrá lugar frente al Capitolio.

Unas horas antes de la investidura de Obama en la Casa Blanca, también juró su cargo su vicepresidente, Joe Biden, en su residencia oficial y ante un grupo reducido de familiares, amigos y políticos.

La encargada de tomarle la juramentación fue la primera latina que llega a la Corte Suprema -propuesta por Obama al comienzo de su primer mandato, en 2009-, la juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor.

Su elección constituye un contundente gesto hacia la comunidad latina que tanto peso tuvo en la victoria de Obama y Biden el pasado noviembre. Y es que mientras que el presidente debe ser juramentado por el jefe de la Corte Suprema, para la investidura del vicepresidente éste puede elegir a la persona que le tome el juramento.

Tras la ceremonia, Biden se acercó a Sotomayor y, después de besarla en la mejilla y tomarle las manos, le aseguró que había sido un "gran honor" que ella le tomara el juramento, según los periodistas que tuvieron acceso a la ceremonia.

El largo fin de semana de festividades relacionadas con la investidura presidencial comenzó el sábado con una jornada nacional del "voluntariado" en la que participaron tanto la familia Obama como los Biden.

Este domingo, tras la juramentación de Biden pero antes de la investidura de Obama, ambos acudieron al cementerio militar de Arlington, justo al límite de la ciudad de Washington con Virginia, para depositar una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.

La familia Obama acudió posteriormente a una conocida iglesia metodista afroamericana para atender una misa en recuerdo del líder cívico Martin Luther King, cuyo día nacional coincide mañana con la investidura pública del mandatario.

Ya ambos investidos oficialmente, Obama y Biden, acompañados de sus familias, participarán en horas de la noche en una "recepción inaugural" en un museo de la capital.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas