CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 18/01/2013
Protesta y sangre
"Django Unchained" llega este viernes a la cartelera nacional. En esta ocasión, el objeto de denuncia de Tarantino es el sistema esclavista que imperó en Estados Unidos hasta el siglo XIX. Leonardo Di Caprio, Christoph Waltz y Jamie Foxx protagonizan el filme con cinco nominaciones al Oscar
ALICIA GARCÍA DE FRANCISCO
Django unchained
0 0a

Django unchained es puro Tarantino. Una historia llena de referencias, con buenas interpretaciones, un trasfondo de crítica social y política pero sobre todo, sangre y más sangre.  La cuestión está en saber si sigue siendo necesario ese baño sangriento.

Han pasado 20 años de su primera película Reservoir dogs y Quentin Tarantino sigue explotando una fórmula que fue puliendo con Pulp Fiction, las dos entregas de Kill Bill, Death Proof y, sobre todo, Inglourious basterds.

En esta última introdujo una nueva variante, la parodia abierta de un hecho tan históricamente comprometido como el nazismo y el Holocausto. Lo saldó con brillantez y con una fuerte carga crítica que se colaba entre chorro y chorro de sangre.

Ahora ha vuelto a repetir la fórmula en Django unchained y, en esta ocasión, el objeto de denuncia es el sistema esclavista que imperó en Estados Unidos hasta el siglo XIX.  El realizador ha aderezado la promoción del filme comparando la esclavitud en EEUU y el casi exterminio de la población india con el Holocausto judío.

Una polémica que ha servido a aumentar el interés por un filme cuyo máximo reclamo comercial es Leonardo Di Caprio, actor que realiza una estupenda interpretación en una historia protagonizada por Christoph Waltz, impecable como cazarrecompensas ale- mán, y Jamie Foxx, más flojo en su caracterización de esclavo liberado en busca de venganza.

Fox es Django, un esclavo al que el Dr Schultz (Waltz) libera para que le ayude a encontrar a unos criminales a cambio luego de colaborar él en la búsqueda de la mujer del esclavo.

Bien estructurada, impecablemente rodada, con algunas escenas divertidas, amorales y tremendas, Tarantino se repite a sí mismo con el tratamiento de la violencia gratuita que tanto le gusta y de la que ha hecho su bandera cinematográfica.

Paredes que chorrean sangre, cabezas que estallan y algún ser humano que sale disparado a muchos metros tras recibir un balazo de las pistolas y rifles que proliferan en la pantalla y que parecen destinados a matar elefantes.

La duda que plantea esta película es si el realizador sería capaz de entretener y divertir tanto si no contara con esa sangre y violencia, base de sus filmes más destacados. Quizás este año, en el que cumple los 50, podría ser un buen momento para el cambio.

En Django unchained, que llega hoy a la cartelera nacional, la diversión y el entretenimiento están sin duda aseguradas. La cosecha de Oscar ­está nominada a cinco­ se aventura más difícil.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas