CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 18/01/2013 | 2 Comentarios
"No somos acaparadores"
Cavidea aclara que los insumos alimenticios tienen precio regulado y controlado por Sada. Afiliados al gremio han recibido más de 100 inspecciones de entes no vinculados al sistema de alimentos. Ratifica que la cadena de distribución ha retomado su normal funcionamiento en un 82% del transporte
JESSICA MORÓN GUERRERO /FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Cavidea
0 2a

"La industria de alimentos no puede acaparar ni especular porque está siendo controlada por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) que conoce todos los movimientos de mercadería. De igual forma, los productos tienen un precio regulado con lo cual las empresas vendemos a precio oficial, porque hasta las facturas son autorizadas por Sada", señaló el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, en torno a las acusaciones de acaparamiento que han recibido algunas industrias de alimentos de manos de entes del Gobierno.

El directivo de Cavidea explicó que desde el año 2007 el gobierno nacional, conjuntamente con Sada y a través de su sistema integral de control agroalimentario (Sica), exigen a toda empresa ingresar diariamente a este sistema automatizado del Ministerio de Alimentación, las especificaciones de todo producto terminado o materia prima que se requiera despachar o recibir, con lo cual es el ente gubernamental el que autoriza cada guía de movilización que una compañía hace o recibe.

En este sentido, Baraybar rechazó cualquier acusación de acaparamiento y agudización del problema de desabastecimiento que pese sobre las industrias de alimentos.

"Cuando aquí se dice que en un almacen hay una cantidad de mercancía acaparada es falso, ya que el Sada sabe perfectamente cuánta mercadería hay en una bodega porque lo tiene registrado en su sistema. Nosotros no podemos recibir un camión de materia prima sino tenemos una guía de movilización registrada en Sica y aprobada por Sada, quien en la actualidad define casi el 40% del destino de la mercancía y determina los clientes y las cantidades".

Asimismo, el presidente de la Cámara reiteró que la Superintendencia de Silos efectúa auditorias semanales y mensuales a las empresas; y en algunas industrias, como es el caso del almacén de distribución central de harina precocida tiene presencia permanente. Precisó que en las últimas dos semanas sus afiliados recibieron más de 100 inspecciones y fiscalizaciones de organismos no vinculados al sistema de abastecimiento.

No obstante, reiteró que las inspecciones han disminuido en las últimas 48 horas, al no haberse reportado ninguna. Agregó que para esta semana ya se ha regularizado el proceso de abastecimiento en la mayoría de los rubros, con la incorporación del 82% de la cadena de transporte.

LE TEMEN A LOS INVENTARIOS
Baraybar señaló que los estrictos controles mantienen a las empresas de alimentos con muy pocos días de inventario y que en las inspecciones recientes que realizó el Gobierno solo se encontró la mercancía correspondiente a no más de 3-4 días de ventas y resaltó que "en el país no se mueve un kilo de alimento sin que lo autorice el Gobierno".

Detalló que en total se movilizan más de 1.000.000 de toneladas de alimentos por mes, lo que requiere cerca de 35 mil guías de movilización. No obstante, agregó que existen numerosas restricciones para el transporte de alimentos que ocasionan la paralización de camiones en todo el territorio nacional.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas