CARACAS, martes 25 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 16/01/2013
Respeto a los nominados
Los nombramientos de Obama indican que le quiere dar más importancia a la diplomacia, lo que analistas consideran que contiene un enfoque realista sobre el poder real de EEUU
SERGIO MUÑOZ BATA Los Angeles, EEUU
Obama
0 0a

Para poder exigirle rendición de cuentas al Presidente, hay que permitirle a cambio que pueda escoger a los colaboradores que implementarán las políticas que él les dicta En pleno uso de sus facultades, el presidente Barack Obama ha nominado al exsenador republicano, Chuck Hagel al puesto de Secretario de la Defensa. También a John Brennan, el actual jefe de la oficina contra el terrorismo en la Casa Blanca, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia. Unos días antes, nominó al senador John Kerry como Secretario de Estado.

Liberado finalmente del fatídico legado de la "guerra preventiva" y la "invasión militar en nombre de la democracia" de George W. Bush, con estas tres nominaciones el Presidente manda una clara señal del rumbo que quiere imprimirle a la política exterior del país durante su segundo período presidencial. Privilegiar la diplomacia por sobre el uso de la fuerza militar para resolver conflictos, sin excluir la posibilidad de utilizarla en aquellos casos en los que fuera absolutamente necesaria.

Tanto Kerry como Hagel son veteranos de guerra con una experiencia de primera mano que les permite ponderar los costos y las consecuencias de la guerra en quienes tienen que pelearlas. "Uno puede meter al país en una guerra muy rápidamente," alguna vez dijo Hagel, el soldado que mereció dos Corazones Púrpura por su desempeño en la guerra de Vietnam, "pero nunca puedes sacarlo del atolladero con la misma prisa y la gente debe saber los riesgos que este tipo de decisiones conllevan." Con la selección de este equipo, Obama acierta, además, porque le añade un renovado énfasis a su enfoque realista sobre los alcances y límites reales del poder estadounidense en el escenario mundial actual. Un poderío todavía enorme pero limitado.

La confirmación de Kerry al Departamento de Estado no parece tener mayor complicación. Sobre todo porque el mismo grupo que hoy objeta a Hagel ya descarriló la nominación de quien se suponía era la favorita de Obama para el puesto de Secretaria de Estado, la embajadora Susan Rice, y un nuevo berrinche republicano tratándose de un segundo candidato al mismo puesto no prosperaría.

La nominación de Brennan ha sido cuestionada tanto por el ala izquierda del partido demócrata como por algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Se le señala por haber trabajado en la administración de George W. Bush y por su apoyo al uso de "drones" para eliminar físicamente a personas sospechosas de ser terroristas y, a veces, a inocentes que se encuentran cerca del sospechoso a la hora del impredecible ataque. Sin embargo, parece poco probable que su nominación pueda ser descarrilada en el Senado.

Es la confirmación de Hagel la que presenta mayores dificultades al ser objetada por grupos tanto de izquierda como de derecha. Sobre todo por los halcones que diseñaron la invasión a Irak para Bush y por algunos de los grupos de cabilderos pro-Israel, incluyendo a los Senadores alineados con su causa.

A Hagel se le acusa de no ser firme en su apoyo a Israel por haber dicho en 2006, "Estados Unidos mantendrá su compromiso de defender a Israel. Nuestra relación con Israel es especial y es histórica.

Pero no tiene que ser y no debe ser a costa de nuestras relaciones con árabes y musulmanes. Eso sería una opción irresponsable y peligrosa". Se le acusa de ser timorato ante Irán por no apoyar un ataque militar preventivo a ese país y porque hace un año dijo: "las dos opciones: atacar a Irán o aprender a vivir con un Irán con armas nucleares, son las que tendremos que enfrentar. Pero yo creo que la mayor parte de la gente tanto en Israel como en Estados Unidos piensa que todavía queda camino que recorrer antes de llegar a esa encrucijada".

Sus detractores también le achacan debilidades en su visión sobre la relación con China porque Hagel ha dicho que "es mucho más factible que vivamos en paz y tengamos mayor influencia sobre China mientras más fuertes sean los lazos económicos y más concuerden los intereses políticos de ambos".

Y lo mismo sucede en el caso de las guerras en Irak y Afganistán por las declaraciones que hizo hace dos años en entrevista con el Financial Times : "tenemos que encontrar la forma de salir de estas dos guerras. Dejar que la gente en esos países decida lo que quiera. Si ellos no quieren lo que nosotros queremos para ellos o si no lo quieren con la misma vehemencia con la que nosotros lo queremos, no hay nada que podamos hacer".

Por el flanco izquierdo la crítica a Hagel es por un comentario que hizo hace ya 14 años respecto a los "gays" en el ejército. Comentarios por los que en épocas más recientes ya ha ofrecido disculpas: "Los comentarios que hice en 1998 fueron insensibles y no reflejan mi expediente como funcionario público. Ya he ofrecido disculpas y hoy apoyo totalmente que el servicio se abra para todos y estoy comprometido con las familias de los militares gay".

No vaya usted a pensar que trato de negar las virtudes que tiene el régimen democrático en lo referente a libertad de expresión, al sistema de pesos y contrapesos, y a la separación de poderes. Creo que hay que respetar el escrutinio de los nominados que consagra la ley. Pero si el pueblo tiene la facultad de exigirle al Presidente la rendición de cuentas lo justo es que a cambio se le permita escoger a aquellos colaboradores que a su juicio son los más capacitados para implementar las políticas que en pleno uso de sus facultades el Presidente les dicta.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas