CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 15/01/2013
"El museo es un equipo"
El director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Edgar Ernesto González, conversó sobre los proyectos en curso y venideros. El especialista aseguró que la museología en el país es sumamente joven, aunque se está haciendo un gran esfuerzo
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Edgar Ernesto González
1 0a

A lo largo de la historia los museos se han caracterizado por mostrar las riquezas del mundo. Hace 15 años fue creado el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, con la finalidad de rendirle un homenaje a todos los hacedores de la gráfica, así como también hacer que los venezolanos se pregunten; ¿En qué se fundamenta el diseño en el país? Para difundir y dar a conocer la visión oficial del arte, Talcual tuvo la oportunidad de compartir con el director de ese recinto, el museólogo Edgar Ernesto González (Maracaibo, 1973), quien solo tiene cinco meses a cargo de la institución, luego de estar dos años como agregado cultural en Italia. Con esta entrevista se da inicio a una serie de conversaciones con los directores de los museos nacionales.

-¿Qué espera lograr durante su gestión en la institución?
­-El museo es un equipo, yo soy museólogo y mi objetivo es impulsar el perfil de la institución hacia las comunidades. Desarrollar la sensibilidad en la gente y lograr la transmisión de la herencia del lugar. Crear una programación que reflexione sobre la realidad del diseño en el país. Brindar una visión transdiciplinaria donde el público pueda dialogar y hacer efectiva la transformación social.

-¿Cómo ve a las instituciones museísticas en el país?
­-En los museos se está desarrollando un cambio. Aunque la museología en Venezuela es sumamente joven, creo que se está haciendo un gran esfuerzo.

-Recientemente se dio a conocer que el museo recibiría 27 afiches del Bauhaus. ¿Cuándo se exhibirán esas piezas?
­-Serán expuestas en el mes de marzo y se intenta vincular el ambiente y el espíritu de la época de los años 30 que sirvieron de inspiración a muchos creadores venezolanos. En esta muestra se verá diseño gráfico con mobiliario, buscando un acercamiento con la visión integral del arte.

-¿Qué opina sobre la formación del comité para seleccionar las donaciones y compras de los museos?
-­Esta junta se comenzó a crear a mediados del año pasado, se fue desarrollando y cuenta con la participación de los directores de los museos. Las autoridades tenemos la posibilidad de participar y dar sugerencias de piezas para la adquisición o la donación, adaptándolas al perfil y la visión de las instituciones.

-Muchas personalidades de la plástica creen que el arte en Venezuela se ha ideologizado. ¿Qué opina usted sobre esto?
­-Es un poco especulación de las personas que no han asistido a los eventos expositivos. Durante el 2012 nosotros desarrollamos todas nuestras líneas expositivas y en ningún momento se nos dan directrices. Se trata de dar una visión amplia e incluyente, donde participan los jóvenes no solo con ideas, sino con propuestas que narran las realidades y los intereses que se persiguen. Creo que hace falta ver con nuestros propios ojos y comprobar qué está sucediendo en nuestros museos. Más que hablar, hay que notar lo que está pasando.

-Diversos artistas han manifestado que han sido vetados en los museos por emitir comentarios políticos. ¿Qué opina sobre esta situación?
­-Sobre esas experiencias no te puedo hablar porque no las conozco, en nuestro caso reafirmamos ser un museo incluyente donde participan todas las visiones del diseño y sus creadores.

-¿Qué piensa sobre la gestión de Farruco Sesto y de Pedro Calzadilla?
­-Yo creo que cada período tiene sus características propias y pienso que el ministro Calzadilla tiene una visión amplia. Como profesor ha permitido una apertura a las instituciones.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas