CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 15/01/2013 | 2 Comentarios
Tristes salarios
Maestros celebran su día con bajos sueldos. Al 90% de los educadores no les alcanza el dinero. Sólo con especializaciones pueden aspirar a cobrar un poco más. En el rango de las 36 horas, el maestro VI apenas pasa de Bs 3 mil mensual
ANA MARÍA LÓPEZ
Maestros
3 2a

Hoy es el día del maestro, fecha en la que deben celebrar por todo lo alto, no sólo por tratarse de la profesión que ejercen sino por la dedicación que tienen en cada uno de los colegios y escuelas donde se esmeran en la enseñanza de niños a quienes deben preparar para que en un futuro sean los mejores profesionales y trabajadores del país.

Pero no todo es color rosa en la carrera del docente. No todos los colegios están en las mejores condiciones y las herramientas de trabajo no son las suficientes para impartir las clases, sobre todo en las zonas rurales y barriadas del país donde los niños no disfrutan de un adecuado espacio para aprender.

El salario de estos grandes trabajadores de las aulas no es el que todo profesional soñaría, pues las constantes denuncias para discutir contrato colectivo y un aumento de salario justo los han colocado en el tapete. Es por eso que recurren a trabajar en dos colegios para aumentar sus ingresos y poder sostener a su familia.

Para el profesor Edgar Machado el sueldo de los educadores de Bs 2.400 mensual "se vuelve sal y agua".

Al preguntar la conformidad por el salario que devengan respondió que si se hace una encuesta a "90% de los educadores no les alcanza el dinero que ganan porque muchos viven alquilados, deben trasladarse de una ciudad a otra, pagan la guardería de sus hijos y no les alcanza además para completar la alimentación".

Ese salario es de un docente que cumple 25 o 33.33 horas; mientras que para el maestro que asume nuevos retos de estudios el sueldo incrementa 25%, 33% y 35%. Para que un maestro supere los Bs. 3.500 deberá ser docente VI, que corresponde a 21 años de servicio, y tener mínimo una especialización.

En el rango de las 36 horas, el docente VI apenas llega a los 3.800 bolívares, lo que en muchas oportunidades afloja el ánimo de estos trabajadores que a diario buscan prepararse mejor para aportar mayor conocimiento en el aula.

En mayo se espera que la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y demás gremios acudan a la inspectoría del trabajo para que el Ministerio de Educación se sienta a discutir el nuevo contrato colectivo en el cual exigirán un aumento acorde la cesta básica.

Quienes siguen a con la lucha para que Jacqueline Farías, jefa de gobierno del Distrito Capital, cumpla con la VI convención colectiva para los trabajadores del Ministerio de Educación son los maestros a quienes les impuso un tabulador diferente quedando con un sueldo de 2.231,54 bolívares mientras que un especialista cobra Bs 3.307,36.

Así lo informaron los maestros Rosa Virginia Piñero y Norberto Sánchez, de Sitraenseñanza del Distrito Capital quienes le recuerdan a Farías que tienen14 años sin discutir contrato colectivo.

MISA Y OFRENDA
Hoy, como cada año, los trabajadores de la educación asisten a una misa y luego acuden a las plazas Bolívar de cada ciudad a colocar una ofrenda floral.

En Caracas, integrantes de la Federación de Maestros asistirán a la Catedral de Caracas y harán su ofrenda a las 9:00 am.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas