CARACAS, sábado 22 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 14/01/2013
Tensión en Cachemira
El ejército de la India presentó al ejército de Pakistán una "enérgica protesta" por lo que llamó las "repetidas violaciones" al alto el fuego en Cachemira y el asesinato de dos de su efectivos en esa región fronteriza
Cachemira
0 0a

Un alto oficial no identificado de las fuerzas armadas dijo a la agencia de noticias IANS que en la "reunión bandera" celebrada a nivel de generales de brigada en el sector de Poonch se exigió además a Pakistán devolver la cabeza de uno de los jawans tiroteado y luego decapitado allí el martes 8.

La India también subrayó la necesidad de restablecer las medidas de fomento de la confianza a lo largo de la Línea de Control (LoC), señaló la fuente. Por su parte, el jefe del ejército indio, general Bikram Singh, calificó de "acto horrible, imperdonable y contrario a la ética militar" la mutilación del soldado y apuntó que su cabeza también se reclamará por vía diplomática.

Respetaremos el alto el fuego siempre y cuando se mantenga. Nos reservamos el derecho de responder en el momento y lugar de nuestra elección, dijo Singh. Nueva Delhi acusa a Islamabad de haber violado 10 veces en lo que va de año la tregua a través a lo largo de la LoC, acordada en el 2003.

Pakistán, a su vez, atribuye los hechos a la India y es partidario de que el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas para la región realice una investigación independiente, una propuesta rechazada por su contraparte bajo la alegación de que no hay motivos para internacionalizar el asunto.

El respeto a las fronteras y la paz en Cachemira son consideradas las bases del proceso de entendimiento entre las dos vecinas naciones, únicas del sur de Asia con armas atómicas.

La escalada de las tensiones en la región, una de las más militarizadas del planeta, ha concitado la preocupación de la comunidad internacional.

El jueves de la pasada semana, la ONU Unidas llamó a los bandos a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo. Otro tanto hicieron China y Estados Unidos en los días anteriores.

La India y Pakistán han ido dos veces a la guerra por sus discrepancias con las fronteras que en 1947 les legó el imperio británico a su retirada del subcontinente.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas