CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 14/01/2013
Abstracción seductora
Art Nouveau Gallery exhibe en Miami, un conjunto de esculturas del venezolano Rafael Barrios. La exposición se mostrará hasta febrero en la galería ubicada en la calle 29 de la ciudad estadounidense. La muestra titulada Unfathomable se caracteriza por evadir las leyes de gravedad y confundir la percepción
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Rafael Barrios
0 0a

La propuesta de Rafael Barrios (1947) se ha caracterizado desde sus primeras manifestaciones por la alteración de los estados mentales perceptivos. En cada una de ellas se manipulan las formas con el propósito de romper las estructuras y hacer pensar al público en su significado.

El artista inaugura un territorio en el cual no existen leyes de gravedad, los objetos se levantan sobre sí mismos con libertad y deslizan sus volúmenes hacia el espacio. Con cada una de estas piezas se destruyen las falsas creencias sobre lo posible y se cuestionan las ataduras que se tienen con lo terrenal.

Nueva York, conocida por ser una de las urbes más cosmopolita del mundo, recibió el año pasado las esculturas de este creador de la plástica venezolana quien se formó en las instalaciones del Museo de Bellas Artes. En el Upper East Side se exhibieron las esculturas del último ganador del premio de la Asociación de Críticos de Venezuela, AICA.

Las estructuras estuvieron ubicadas desde la calle 51 hasta la 67 y su instalación coincidió con la feria de arte The Armory Show. El criollo se convirtió en el segundo artista latinoamericano en exponer en Park Avenue, antecedido por el colombiano Fernando Botero.

Ahora, los espacios de la Galería Art Nouveau de Miami, ubicada en la calle 29 de Florida, muestran hasta febrero 17 obras en Unfathomable . Las directoras del recinto Georgina Chumaceiro y Elizabeth Hazim de Castillo apuntan que "después de 25 años de trayectoria en Maracaibo se decidió abrir un espacio expositivo en Miami para contribuir a la carrera internacional de algunos artistas del país".

LA TRADICIÓN Y LA URBANIDAD
La plaza la Castellana, la avenida Francisco de Miranda, la estación Plaza Sucre del Metro en el bulevar de Catia y la sede de la multinacional Procter & Gamble en la Trinidad han sido los espacios tomados por las obras de este criollo, quien también cuenta con piezas en las colecciones de la Galería de Arte Nacional y del Museo de Arte Contemporáneo.

Una de las características que distinguen a su obra sobre las demás es el efecto tridimensional que parecen tener sus piezas a primera vista. Cada una de estas imágenes retan la imaginación de los ciudadanos que transitan y se topan con ellas por las avenidas y bulevares caraqueños. Es precisamente esa capacidad de impulsar el ingenio lo que lo convierte en uno de los artistas más innovadores en el continente y que justifican el reconocimiento como el creador del virtualismo.

El movimiento que él mismo describe como "la creación de obras visualmente participativas y que generan circunstancias que distorsionan la percepción. Volúmenes que se modifican virtualmente en su forma, dependiendo de la distancia, el desplazamiento del que la contempla y los cambios de luz al paso del día".

Este hacedor plástico no solo se limita a las esculturas, también se destacó por sus performances en las calles de la ciudad de Nueva York en 1978 y en la Bienal de Venecia titulada Herramientas para la punta de la lengua en 1984 , además de diversas intervenciones en locales caraqueños.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas